Posted by : Reyes lunes, 25 de agosto de 2014

En esta entrada vamos a analizar un vídeo sobre el presidente del gobierno español actual que habla por si solo. Tendremos actividades que trabajar después, algunas expresiones coloquiales y cuando terminemos sabremos un poquito más de español seguro. Y por cierto vamos a ver algunos tics que parecen indicar que nos están mintiendo. Una información muy útil en cualquier caso.

1. Completa las palabras del texto que faltan: 
-Segundo _____ de la _____ de Mariano Rajoy a Washington, una visita que estando el presidente de _____ _____ nos está dando imágenes muy curiosas. La primera, la de Mariano Rajoy intentado darle la mano a la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, algo que _____ _____.
-Efectivamente, esto es lo que en _____ _____ se conoce como que te hagan la cobra diplomática. Sí, pero esto es algo que no le ha ocurrido solamente a Rajoy, observen como le sucede lo mismo a este político portugués al que dejan con la _____ _____, a este miembro del público de un programa de televisión que intenta felicitar a un _____ y como no, un clásico de la historia de la humillación, este jugador de fútbol americano que busca desesperadamente alguien con quien hacer ese _____ _____ _____ sin conseguirlo en absoluto. Un momento tan desgarrador que inspiro la canción de Carlos Baute, Colgado en tus manos. Pero cuidado, a Rajoy le podría haber ocurrido algo peor, que todo el mundo te quiera dar la mano y quedes atrapado como un _____ en Ikea un sábado por la tarde.
Bueno no obstante hay que decir que Rajoy sí consiguió darle la mano a Christine Lagarde en su _____ _____ como podemos ver en las imágenes. Ahí está.
-Umm, en el segundo intento, pues tratándose de Rajoy no está mal, _____ _____ _____le suele costar tres.
-Segunda _____ _____ que nos deja la visita de Rajoy a Estados Unidos, el presidente mantuvo un encuentro con la comunidad latina e intentó colocarle al senador americano Bob Menéndez la _____ de Isabel la _____, algo que casi consigue.
-Bueno, ¿estamos seguros de que eso es la cruz de Isabel la Católica? Tiene toda la pinta de ser la _____ de miss _____ _____ de Albacete. Solo le ha faltado preguntarle ¿Bob qué sabes de mi país Rusia?
-Tercera imagen graciosa que nos deja la visita de Rajoy a Washington. El presidente intenta comprender lo que le dice Barak Obama y casi lo consigue, atentos.
-Esto parece _____ pero no lo hemos _____, es tal cual ocurrió. Ha dicho ¡eeh! Vamos a volver a verlo. Efectivamente, Obama dice algo en inglés y Rajoy dice ¡eeh! Es una lástima que la _____ de _____ no incluyera los dvds del método Vaughan. No obstante debemos de estar muy _____ , podría haber sido mucho peor, Rajoy podría haber contestado esto.... O mucho peor podría haber ido con Ana Botella de ______. ¿Qué ha dicho Ana? Lo que siempre dice presidente que no nos dan las ______.
-Bien, _____ _____ hoy todos los medios se hacen eco de las palabras que dedicó ayer Barak Obama a Mariano Rajoy. Las escuchamos....Pero, el presidente de los Estado Unidos no solo tuvo palabras de _____ para Mariano Rajoy, también le recordó los problemas de su gobierno para crear _____. Atentos.
-A lo que Mariano Rajoy contestó ¡eeh! A mí no me mires lo del trabajo no es asunto mío eso lo lleva la ministra, the virgin of Rocio and his personal assistant the Chuli, the Pai and the Cabra.
-Rajoy sí contestó pero antes de verlo vamos a recuperar una _____ _____ _____ por internet que decía que el presidente del gobierno tenía un curioso tic, cuando sus afirmaciones no se correspondían con la verdad, _____ un ojo. Vamos a ver algunos ejemplos, el primero el día que intentó defender a Luis Bárcenas.
-Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes, que nadie podrá probar que no son inocentes.
-Ahí estaba, el segundo cuando aún era _____ a la presidencia y aseguró que nunca _____ dinero a los bancos.
-Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a las _____ _____, _____ y _____ de _____ han sido ustedes y yo desde luego no pienso dar ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes. Ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes.
-Efectivamente queridos amigos el ojo izquierdo de Rajoy no es un ojo, es el ______ de Salvame Deluxe.
-Pues bien, en Washington Rajoy ha hablado de crear empleo pero no mucho, y qué le ha pasado, que ha guiñado el ojo.
-El año que viene España va a tener crecimiento económico y que el año que viene España va a crear empleo por primera vez en muchos años.
-Vale, ha guiñado el ojo ______ , ¡vale! Sí, dos años después de que llegara a la presidencia en vez de cinco tenemos seis millones de ______, todo apunta a que mienten, no obstante, yo le creo, se va a crear empleo. El ______ que le tiene que arreglar el tic. Como esto siga así para que no le pillemos Rajoy va a tener que dar las ruedas de prensa como el _____ de La naranja mecánica con unas _____ que no le dejen cerrar los ojos.

2. ¿Tienes algún tic que aparezca cuando te pongas nervioso o estés tenso o cualquier tipo de situación?, ¿tienes algún amigo o conocido que lo haga? Coméntalo.

Una de las expresiones coloquiales que podemos ver es la de hacer la cobra. Decimos que a alguien le han hecho la cobra cuando ha ido a darle dos besos o la mano a alguien y este no se ha dado cuenta o no ha correspondido. Por extensión también podemos decir que nos hacen la cobra cuando nos prometen algo y luego a última hora se echan atrás.

3. Pon un par de ejemplos utilizando la expresión.

4. Completa el texto con estos infinitivos: 
Crear(4)-haber(4)-ver(2)-defender-hacer-callar-comprender-arreglar-ganar-probar(2)-ser-estar-decir-cerrar-felicitar-costar-volver-dar-recuperar-tener
-Segundo día de la visita de Mariano Rajoy a Washington, una visita que estando el presidente de por medio nos está dando imágenes muy curiosas. La primera, la de Mariano Rajoy intentando darle la mano a la presidenta del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, algo que casi consigue.
-Efectivamente, esto es lo que en relaciones internacionales se conoce como que te hagan la cobra diplomática. Sí, pero esto es algo que no le ha ocurrido solamente a Rajoy, observen como le sucede lo mismo a este político portugués al que dejan con la mano colgando, a este miembro del público de un programa de televisión que intenta _____ a un tertuliano y como no, un clásico de la historia de la humillación, este jugador de fútbol americano que busca desesperadamente alguien con quien _____ ese choca esos cinco sin conseguirlo en absoluto. Un momento tan desgarrador que inspiró la canción de Carlos BauteColgado en tus manos. Pero cuidado, a Rajoy le podría ______ ocurrido algo peor, que todo el mundo te quiera ______ la mano y quedes atrapado como un matrimonio en Ikea un sábado por la tarde.
Bueno no obstante hay que ______ que Rajoy sí consiguió darle la mano a Christine Lagarde en su segundo intento como podemos ______ en las imágenes. Ahí está.
-Umm, en el segundo intento, pues tratándose de Rajoy no está mal, ______ las elecciones le suele ______ tres.
-Segunda imagen curiosa que nos deja la visita de Rajoy a Estados Unidos, el presidente mantuvo un encuentro con la comunidad latina e intentó colocarle al senador americano Bob Menéndez la cruz de Isabel la Católica, algo que casi consigue.
-Bueno, ¿estamos seguros de que eso es la cruz de Isabel la Católica? Tiene toda la pinta de ser la banda de miss pelo bonito de Albacete. Solo le ha faltado preguntarle ¿Bob qué sabes de mi país Rusia?
-Tercera imagen graciosa que nos deja la visita de Rajoy a Washington. El presidente intenta ______ lo que le dice Barak Obama y casi lo consigue, atentos.
-Esto parece cachondeo pero no lo hemos manipulado, es tal cual ocurrió. Ha dicho ¡eeh! Vamos a ______ a verlo. Efectivamente, Obama dice algo en inglés y Rajoy dice ¡eeh! Es una lástima que la herencia de Zapatero no incluyera los dvds del método Vaughan. No obstante debemos de ______ muy orgullosos, podría ______ sido mucho peor, Rajoy podría ______ contestado esto.... O mucho peor podría ______ ido con Ana Botella de traductora. ¿Qué ha dicho Ana? Lo que siempre dice presidente que no nos dan las olimpiadas.
-Bien, curiosidades aparte hoy todos los medios se hacen eco de las palabras que dedicó ayer Barak Obama a Mariano Rajoy. Las escuchamos....Pero, el presidente de los Estado Unidos no solo tuvo palabras de elogio para Mariano Rajoy, también le recordó los problemas de su gobierno para ______ empleo. Atentos.
-A lo que Mariano Rajoy contestó ¡eeh! A mí no me mires lo del trabajo no es asunto mío eso lo lleva la ministra, the virgin of Rocio and his personal assistant the Chuli, the Pai and the Cabra.
-Rajoy sí contestó pero antes de verlo vamos a ______ una teoría que circulaba por internet que decía que el presidente del gobierno tenía un curioso tic, cuando sus afirmaciones no se correspondían con la verdad, guiñaba un ojo. Vamos a ______ algunos ejemplos, el primero el día que intentó ______ a Luis Bárcenas.
-Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá ______ que no son inocentes, que nadie podrá ______ que no son inocentes.
-Ahí estaba, el segundo cuando aún era candidato a la presidencia y aseguró que nunca inyectaría dinero a los bancos.
-Hasta ahora los únicos que han aportado dinero a las entidades financieras, bancos y cajas de ahorro han sido ustedes y yo desde luego no pienso ______ ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes. Ni un solo euro de dinero público a diferencia de lo que han hecho ustedes.
-Efectivamente queridos amigos el ojo izquierdo de Rajoy no es un ojo, es el polígrafo de Sálvame Deluxe.
-Pues bien, en Washington Rajoy ha hablado de ______ empleo pero no mucho, y qué le ha pasado, que ha guiñado el ojo.
-El año que viene España va a ______ crecimiento económico y que el año que viene España va a ______ empleo por primera vez en muchos años.
-Vale, ha guiñado el ojo izquierdo, ¡vale! Sí, dos años después de que llegara a la presidencia en vez de cinco tenemos seis millones de parados, todo apunta a que mienten, no obstante, yo le creo, se va a ______ empleo. El oculista que le tiene que ______ el tic. Como esto siga así para que no le pillemos Rajoy va a ______ que ______ las ruedas de prensa como el protagonista de La naranja mecánica con unas pinzas que no le dejen ______ los ojos.

Otra expresión que queremos comentar del texto es la de tener pinta. Usamos esta expresión de manera coloquial cuando queremos decir que algo se parece a algo. Podemos decir de alguien que tiene pinta de religioso cuando su aspecto lo parece, o las cosas que hace. También podemos decir que un sofá tiene pinta de ser cómodo cuando aunque no nos hayamos sentado en él lo parece. Es por lo tanto una expresión que podemos sustituir por el verbo parecer.
Otra manera de utilizar lo de la pinta es acompañado de los adverbios bien o mal, o decir que tiene buena pinta o mala pinta. Cuando un empresario despide a personal de la compañía y te llama a ti para hablar con él, la cosa no pinta bien, o no tiene buena pinta.

5. Pon cuatro ejemplos con esta expresión.

6. Completa este texto con las palabras que creas adecuadas.
La semana ______ leí un artículo sobre los tics muy interesante en un periódico que me gustaría ______ con vosotros.
Un tic es una contracción nerviosa de los músculos que surgen sin ______, de una forma repetitiva y súbita. Normalmente experimentamos este tipo de contracciones cuando estamos ______ a situaciones que nos generan preocupación o malestar, no ______, hay un factor genético muy importante a la hora de evaluar este tipo de alteraciones neurológicas, cuando se combinan con las circunstancias ambientales o psicológicas ______ las alteran.
En la etapa de la vida donde están más _______ es durante la infancia, no obstante hay que tener en ______ que se puede convertir en un trastorno crónico y convivir con nosotros prolongadamente. Generalmente los tics ocultan un _______ emocional que no se ha asimilado; pero también pueden relacionarse con el sídrome de Tourette, el trastorno obsesivo-impulsivo y el déficit de ______ conocido como TDA.
El que ese tic ocurra en una zona particular del cuerpo es algo ______, es la mente la encargada de procesar la información y elegir una zona donde exteriorizarse por un motivo emocional que ______ afecta.
La clase de tics que más llama la _______ es el conocido como síndrome de Gilles de la Tourette. Es el más ______ de todos y combina tics motores y vocales. Uno de los primeros ______ registrados es el de un predicador al cual acusaron de estar poseído por el ______. Y ______ de los casos conocidos es el de un noble caballero francés que se metía cosas en la ______ para suprimir los sonidos y las palabrotas que decía por culpa de este _______.
El neurólogo que descubrió u oficializó la enfermedad se llama George de la Tourette, de ______ el nombre del síndrome y publicó la historia de unos nueve casos de personas que la padecían. Como una de las características de la enfermedad descubrió que ______ un patrón hereditario y además añadió que a menudo los pacientes eran _______ inteligentes y eran conscientes de su estado, con lo cual no sufrían una _______ intelectual o locura, simplemente una enfermedad nerviosa que no podían _______.


En la explicación sobre tener pinta hemos visto la expresión ser cómodo. En ella encontramos el verbo ser que es uno de los verbos que en español utilizamos junto el verbo estar como traducción del verbo inglés to be. Esto a muchos extranjeros que estudian español, les causa algún problema, vamos a ver un vídeo sobre este tema.
7. Explica las diferencias.

8. Contesta verdadero o falso.
Ser de lujo es sinónimo de ser muy caro.
Ser un reventado es una expresión de mal gusto.
Los reventados son personas marginadas por la sociedad.
Ser sano y ser saludable son cosas distintas.
Ser es un verbo que indica permanencia o más permanencia que estar.
Ser un cañón quiere decir que eres como un arma peligrosa.
Si ves a una persona que es bonita por la calle, puedes pensar que está cañón.
Ser vivo no se puede conjugar.
Estar vivo quiere decir que lo pasas muy bien.
Estar vivo puede querer decir que estamos muy espabilados cuando resolvemos un problema.
Podemos decir de una mujer que es una cañón.

9. Coloca la expresión que necesite la frase.
Hacer deportes todos los días _______.
Menudo tío que acabo de ver, _______.
________, todavía se mueve.
________ no tiene donde caerse muerto.
El otro día jugué dos partidos seguidos de tenis, al día siguiente ________.
Se ________ aquí, sin nadie que te moleste ni te dé órdenes.
Mirella es una belleza natural, ________ en toda regla.
Como podrás imaginar el coche ________, vale cerca de cien mil euros.
A pesar de haber trabajado en la mina durante veinte años, ________.
Hay personas que no respetan a los demás _______ del planeta, es una vergüenza.

10. Haz algunas frases con las expresiones que tienes a continuación.







Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -