Posted by : Reyes martes, 19 de agosto de 2014

Hoy la cosa va de expresiones o palabras coloquiales. Berto Romero que es un humorista y presentador de televisión nos va a contar una anécdota real muy graciosa y peculiar. En el vídeo vamos a escuchar algunos modismos que vamos a aprender y trabajar. Espero que la escena os resulte tan graciosa como me resultó a mí, así el aprendizaje será mucho más ameno y divertido.


1. Completa el texto:
-Me gustaría comentarte una cosa.
-¿Quieres que hable yo también?
-No, nonono. Es una cosa que me tiene preocupao, ______. Yo tengo una página de Facebook. Hasta aquí todo normal. Tengo ______ , vivo en el siglo XXI, normal. Perooo hay un ______ que siempre que publico algo en la página, me comenta con la misma palabra, siempre, exactamente la misma. Ponga lo que ponga el comenta lo mismo.
-¿Qué pone?, ¿qué te dice?
-Soso... Soso.
-Hay un señor que te llama soso.
-Soso, una y otra vez. Da igual que ponga una ______, que hable de una ______, que sea mi ______. Él siempre dice soso. Cuatro letras o dos letras repetidas, ¿no?, si me ______. Soso.
-Soso, ya. ¡Pero tío esto no puede ser!
-Sí. No te estoy diciendo yo que sí. Mira, vamos a ver mi Fb. Esto empezó el 31 de agosto. Yo escribo, ultimando los preparativos para el fin de semana en ______ ______de ______. Este señor escribe, se llama Tomas Xiao, y me escribe: muy bien ______, ya me quedo más tranquilo. A ver...
-Un poco de ______ ahí.
-A ver... esto ______...eh.
-La ______ destiñe.
-Para que veas el material que tienes aquí. Yo puedo entender que no le interesen mis cosas, pero si me sigues en Fb es lo que te vas a encontrar, ¿vale?, ¿lo entiendes no?
-¡Sí! Sisi, claro, claro, ¿y ahí empieza a llamarte soso?
-Siempre soso, por ejemplo, 1 de noviembre, 21:49 de la noche, anuncio funciones en ______. Soso, ¿vale? 1 de diciembre, 2:28 de la _______, soso. Dos semanas después, 2:52 de la mañana, el tío trasnocha solo para llamarme soso.
-Sísísísísí claro. A través del móvil, ¡eh!
-Le debe saber a poco porque ese mismo día horas después, ¡Bum!, soso otra vez. El ______ aún está caliente pero este señor insiste en llamarme soso. ¿Queréis más?, claro, a vosotros que... 19 de diciembre, 17:25 vuelve a escribirme, ______ ______ ______. No, soso. Al día siguiente 20 de diciembre. Esto es real ¡eh!, soso. 26 de diciembre 00:43, 43 minutos después de que acabe Navidad soso. 30 de diciembre, que no me entere yo que este sosito pasa hambre, soso. ¿Cuántos llevamos ya?
-No lo sé, me he perdido ya, me he perdido.
-Ayer ______ del mediodía. Este está fresco aún, soso. Sabes que, es que a lo mejor es verdad.
-Hombre tío, noooo.
-Si alguien se toma tanta molestia en recordarte lo mismo día tras día, madrugada, llueva, nieve, a lo mejor tiene razón. A lo mejor soy soso Andreu.
-Hombre a ver, no, no. (Noooooo) Unas ______ no eres perooooo... soso tíooooo.
-A ver, querido Tomás Xiao, mensaje recibido. Me podías haber llamado ______, ______, ______, ______, ______, ______, ______, ______... bueno, pero tú no, tú me llamas soso. He captao la indirecta, lo voy a remediar.
-¿Qué quieres hacer?
-Me voy a meter en una bañera llena de sal.
-Bueno pues, yo solo te diría que no tienes necesidad de hacerlo, ¿lo haces porque quieres no?
-A ver, yo soy de Cardona, ______ ______ ______, toda mi familia ha trabajao en la minería de sal.
-Es verdad, es verdad. Berto es ______ de Cardona.
-Originario no, ______.
-Oriundo, bueno no es de Cardona, joder, pero...
-Ya estoy listo, que entre la sal.
-¡Qué entre la sal!, ¡Venga! Adelante la sal. Le quitamos el micrófono.
-Es igual eh. ¡Qué da igual que me quites el micro!
-Quizás no es tu mejor día para esto, ¿no?
-Sí, la sal es buena para la voz, ¡coño!
-Vale, vale, bueno pues nada, aquí tenemos casi 300 kilos de sal.
-No caerán todos de golpe.
-Espero que no. A mí me da un poco de apuro esto.
-Nono, he pedido que hicieran un experimento esta tarde. Yo soy soso pero no tonto. Hemos elegido a alguien del equipo, alguien ______, un ______ y me han dicho que todo ha ido bien. Vamos a ver imágenes del ______... Pero el estaba ya prácticamente así antes... Cuando quieras, estoy preparado. Toma el micro.
-Yo soy muy lerdo para esto, eh compañeros, sencillamente tengo que tirar de esto.
-Puede venir alguien que sepa _______ cosas... No sabes deshacer un _______... Como has llegado hasta aquí Andreu.
-Espérate tío... Creo que voy a necesitar ayuda ¡eh!
-Hay alguien que no tenga la capacidad táctil de un _______.
-Cuidao que ya viene la sal, que nervios.
-Toma mi reloj, toma mi reloj.
-Que ya viene la sal, ya está. Cuidao. Esto es como una gran teta de sal... Esto lo ve Woody Allen y te hace una película.
-Que Tomas Xiao te estás poniendo _______ eh. Tira, tira... Dame, dame placer.
-¿Qué tal? Vas notando las sal chico.
-Venga por arriba.
-Le abro más el caño... He visto ______ más rápidas eh. ¿Qué tal?, ¿paro?
-No coño, todo.
-Si quieres que pare me lo dices, tampoco podría. ¿Puedes respirar?
-Claro tengo la cabeza fuera, que te crees que respiro por el culo.
-Ya está. Te podrán decir cualquier cosa ______, pero como te digan soso a partir de ahora, se las tendrán que, salao dice uno... Espera un momento, espera un momento, queda una cosa.
-______pesa mucho jujuju.
-Pues hay que tirarle unas pastillitas de caldo, porque es lo que le va a dar sabor, ahora sí, ahora sí. ¿Qué harás si a parir de ahora te escribe otra vez Tomas Xiao y te dice soso.
-Pues rezar, rezar, para que no diga que soy ______, por ejemplo.
-Gracias Berto Romero. Un valiente del humor.

2. ¿Alguna vez te ha pasado algo parecido en una red social?, ¿has tenido algún percance en ella? Cuéntalo.

El calificativo del que tanto se quejaba Berto es el de soso. Decimos que alguien es soso cuando nos aburre, no es muy hablador o nunca tiene ganas de hacer nada. Soso es una palabra que viene de la comida, cuando a un plato le falta sabor lo calificamos como soso. La sal es un condimento que realza el sabor.
Para decir de una persona todo lo contrario a soso utilizamos el adjetivo salado, palabra que lógicamente también tiene un origen culinario. Normalmente esta palabra la utilizamos de manera coloquial y omitiendo la letra d, es decir, salao.
https://www.flickr.com/photos/rajeanero/4843729439/
3. Háblanos de dos personas que conozcas y a las cuales les puedas poner estos dos adjetivo. Pon ejemplos reales de porque los consideras sosos o salaos.

4. Encuentra en el texto dos expresiones coloquiales que indiquen que se ha hecho algo hace no mucho tiempo o que hay evidencias de ello.

5. Completa el texto con las palabras que creas convenientes.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC)  considera la sal como una droga, ya que según sus ______ tiene efectos dañinos para la ______ y además ______ adicción.
Un ______ que viene a corroborar esta tesis, es el estudio que se hizo en las ______ de Duke en Estados Unidos y de Melbourne en Australia. En este estudio efectuado ______ ratones se ha podido comprobar como la necesidad de _______ sal era la misma que la de hacerlo con cocaína y la heroína. A través de unas imágenes cerebrales, se ha podido ______ como se activaban las mismas zonas de manera similar con estas tres ______.
Así pues en España podemos estar preocupados por este dato porque consumimos el doble de la ______ aconsejada, que va ______ los 5 ______ los 6 gramos al día, según la Organización Mundial de la Salud. Por lo _____ la media en España está alrededor de los 11 gramos. Algunas de las ______ que puede provocar la sal son el cáncer de estomago, insuficiencia renal, y osteoporosis, pero el problema no acaba ______, también favorece la hipertensión que ______ muchos de los accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón en España.
De toda esa ingestión de sal diaria, el 80% la _______ en los alimentos precocinados. Un 20% de esta cantidad se encontraría en el pan, por lo cual algunas organizaciones han ______ una regularización de este ______ para que cada año se reduzca un gramo de ______. Y esta misma medida estaría muy bien si se aplicase a otro ______ de alimentos también que son ricos en sal, como han hecho otros ______ preocupados por este tema como Finlandia o Portugal. Otra ______ de reducir la ingesta de sal es comprar o consumir alimentos bajos en este producto como la fruta o las verduras y se reduzca el consumo de grasa, ______ las saturadas.

6. ¿En la cocina de tu país se usa mucho la sal?, ¿se usa algún otro tipo de condimento?, ¿y en tu casa cocináis algún tipo de especia habitualmente?

http://pixabay.com/es/sal-mano-alimentos-blanco-51973/
7. Y como la cosa va de cocina ahora vamos a hacer una receta de un rico cocido madrileño. Escucha y pon las palabras que falten.
Ingredientes para 6 personas:
250gr. de garbanzos, 500gr. de carne (morcillo), caparazón de gallina (o pollo), 2 pechugas de gallina (o pollo), 2 morcillas, 6 chorizos, 1 trozo de tocino (o panceta), 1 punta de jamón, 1 repollo, 1 cebolla, 3 zanahorias, 6 patatas pequeñas, 1 diente de ajo, fideos o arroz (40gr. por persona)

Elaboración:
Primero, pondremos en remojo unos ______ el día de antes. Además le pondremos un puñado de ______ ______ ______ para que al día siguiente no se encallen en la cocción.
Empezaremos por poner a cocer la carne, la punta de ______, la ______, el ______. Es muy importante que durante toda la cocción, de principio a fin, retiremos la ______ que se vaya formando con una ______. También le iremos poniendo agua para que no se quede seco.
El fuego del ______ lo tendremos de una forma continua en el medio de la ______ que tengamos. Cuando empiece a ______ añadimos los garbanzos, previamente ______ y ______ . Cuando empiece a hervir otra vez añadimos la ______, ______ y contamos de 2 a 3 horas.
Cuando falten unos 30 minutos para el final, pondremos en un _______ a parte, a cocer el ______. Y en el puchero del cocido, añadiremos los ______, las ______ y las ______ (peladas y partidas en trozos grandes). Cuando queden 15 minutos aproximadamente añadiremos las patatas al puchero del ______ ______.
Al finalizar colamos el ______ y hacemos la ______, que podrá ser de ______ o de ______. En el caso de los fideos, los añadiremos cuando el agua dé un ______, si son muy finos con dos minutos en el fuego sobrará.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cocido_madrile%C3%B1o
8. Explica la elaboración de un plato que suelas cocinar.

9. Comenta esta imagen sobre las redes sociales y también las redes sociales que conozcas.

En el vídeo del programa de televisión que hemos visto podemos ver una utilización del subjuntivo conocida como el subjuntivo reduplicada, que consiste en utilizar el subjuntivo en una oración positiva y otra positiva para indicar que nos da igual algo. Vamos a ver un vídeo sobre este aspecto del subjuntivo.
10. Pon cinco ejemplos con cinco verbos diferentes.




Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -