Posted by : Reyes miércoles, 20 de agosto de 2014

No es la primera vez que a Elpidio Silva en nuestro blog, pero es que nos llama poderosamente la atención su discurso para conocer la actualidad en España. Entender el presente y un poco el pasado de nuestra historia. Además a lo largo de mi experiencia con diferentes alumnos me he dado cuenta de que el fenómeno corrupción no es algo que solo ocurra en España desafortunadamente y de que la justicia no es igual para todos tampoco.
 
1. Completa el texto:
-______ por sus palabras que no está muy contento con el funcionamiento de la ______ ______. Yo... Es otra de las cuestiones que yo le quería plantear, ¿la justicia española funciona?
-No, yo mire, permítame que le diga con toda ______, si un juez, español, con experiencia, está satisfecho de cómo funcionamos, yo me atrevería a decir que tiene algún problema personal. Esto no es serio, la justicia no funciona bien. La justicia tiene además un ______ ______, que depende de los casos, cuando se trata de una justicia que tiene que tratar a ciudadanos normales, ciudadanos como usted o como yo, la justicia tiene en principio un funcionamiento bastante ______, bastante lento, que cuando pasa por encima recuerda a la ______ ______ ______. Un funcionamiento ______, ______, ______, que tarda en llegar pero que cuando llega hace bastante ______. Sin embargo, cuando la justicia tiene que funcionar con personajes conocidos, ______, que tienen poder político, económico, se alteran todas las constantes. El norte pasa a ser el sur, el este pasa a ser el oeste, y cambia todo.
-O sea que hay justicia para dos, para los ______ y para la gente normal y no funciona de la manera en ambos casos, es lo que quiero entender.
-Desde el punto de vista de la ______ del juez, y esta es la mía. Nosotros los jueces, los jueces de a pie, entendemos que todo el mundo es igual, o sea que esto no es un ______ mío, pero en absoluto, es decir, yo no puedo olvidar que posiblemente la carga judicial más dura de toda España, jueces que trabajan en lugares alejados, con un total desconocimiento por parte del ______ ______, en condiciones muy difíciles, bajo ______ prácticamente indescriptibles, terminando a las tantas de las ______ y teniendo que asumir tareas que van mucho más allá del ______ que se ______. Para estos jueces en términos generales, para todos los jueces en general, todo el mundo es igual, cada causa es unos números con una barra en medio y uno se dedica a trabajar ahí. Ahora bien, hay una presión que se trata de determinados tipos de imputados, que altera todo esto.
-Imputados políticos.
-No tienen porque ser solo cargos políticos, pueden ser en general poderosos por cualquier motivo que se entienda, que se integra el ______ de poderoso, por un nivel económico, por un nivel excepcional de ______, etc., etc., y esto yo creo que a nosotros nos señala, todos sabemos que en Francia, en Gran Bretaña, en Estados Unidos, bueno puede haber alguna ______ pero la justicia es la que es, la que toca en cada momento. Esto es lo que le da ______, el ciudadano que se tiene que levantar todos los días a las seis de la mañana, yo no sé cuantos tipos de ______ y actividades para llegar a su puesto de trabajo, que cuando llega a las urgencias de un hospital, pues le tratan como pueden, que a lo mejor tiene que esperar para la operación que necesite, ______, y el ciudadano que tiene que hacer obras en su casa y a lo mejor no tiene ______ para hacerlo, todos estos ciudadanos, existen, son la mayoría de los ciudadanos y sufren, lo llevan mal y llevan una situación económica difícil. Lo mínimo que exigen estos ciudadanos es que cuando la justicia tiene que funcionar por lo menos funcione igual para todos, porque sino el ciudadano ya no entiende nada, dice, bueno entonces resulta que tampoco esto. ______ ______ ______.

2. Da tu opinión sobre la intervención que acabas de ver.

3. Háblanos de la justicia de tu país y pon algunos ejemplos de casos que creas conectados con el discurso de el juez Elpidio Silva.
http://www.laopinion.com.co/demo/index.php?option=com_content&task=view&id=425203
4. Completa este texto con las palabras que creas adecuadas sobre la justicia (escrito extraído de la Wikipedia).

La justicia (______ latín, iustitia) es la concepción que cada época y civilización tiene ______ del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía ______ sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuada ______ las relaciones entre personas e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de ______ modernas, un fundamento formal, que intervienen dentro del mismo concepto y que son explicados de la ______ manera:
  • El fundamento cultural se ______ en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo ______, y otros aspectos prácticos de cómo deben organizarse las ______ entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar con esa concepción.
  • El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por ______ y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con ______ a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos en ______ relaciones.

5. Pon verdadero o falso. 
Reglas y normas son cosas diferentes.
La palabra justicia viene del latín.
El concepto justicia es un concepto subjetivo según el texto.
Lo que es justo y lo que no. es exactamente igual en cualquier sociedad.
El apartado normativo de la justicia lo podemos encontrar en escritos.
Los jueces han de ser imparciales.
La justicia no tiene nada que ver con cómo se relacionan las personas.
La justicia busca el bien común, lo que es bueno para todos.


6. Corrige los errores de estas frases:
Triste época la nuestra, es fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. (Albert Einstein)
El que no quiera vivir si no entre justos que viva en el desierto. (Séneca)
Aléjese de los palacios el que quiera ser justo. La virtud y el poder no se hermanan muy mal. (Lucano)
Una cualidad de la justicia es hacerla ya y sin dilataciones; hacerla esperar es injusticia. (Jean de la Bruyere)
El jurado esta compuesto de doce personas elegidas por decidir quien tiene el mejor abogado. (Robert Frost)
Estar bueno es fácil, lo difícil es estar justo. (Victor Hugo)
Se justo antes de ser generoso, se humano antes de ser justo. (Cecilia Bohl de Faber)
Desgraciada la generación cuales jueces merecen ser juzgados. (el Talmud)
Menos mal hacen los delincuentes que un mal juéz. (José Quevedo)

7. De todas las frases anteriores con cual te sientes más identificada o identificado, ¿por qué?

8. Comenta esta frase de Confucio.
http://blog.nueva-acropolis.es/2011/el-bien-y-la-justicia/
9. Coloca las preposiciones que faltan.
-Intuyo ___ sus palabras que no está muy contento ___ el funcionamiento ___ la justicia española. Yo... Es otra ___ las cuestiones que yo le quería plantear, ¿la justicia española funciona?
-No, yo mire, permítame que le diga ___ toda seriedad, si un juez, español, ___ experiencia, está satisfecho ___ cómo funcionamos, yo me atrevería ___ decir que tiene algún problema personal. Esto no es serio, la justicia no funciona bien. La justicia tiene además un funcionamiento bifronte, que depende ___ los casos, cuando se trata ___ una justicia que tiene que tratar ___ ciudadanos normales, ciudadanos como usted o como yo, la justicia tiene ___ principio un funcionamiento bastante demoledor, bastante lento, que cuando pasa ___ encima recuerda ___ la rueda de molino. Un funcionamiento romo, lento, pesado, que tarda ___ llegar pero que cuando llega hace bastante daño. Sin embargo, cuando la justicia tiene que funcionar ___ personajes conocidos, ilustres, que tienen poder político, económico, se alteran todas las constantes. El norte pasa ___ ser el sur, el este pasa ___ ser el oeste, y cambia todo.
-O sea que hay justicia ___ dos, ___ los poderosos y ___ la gente normal y no funciona ___ la misma manera ___ ambos casos, es lo que quiero entender.
-Desde el punto ___ vista ___ la convicción ___ juez, y esta es la mía. Nosotros los jueces, los jueces ___ ___ pie, entendemos que todo el mundo es igual, o sea que esto no es un postulado mío, pero ____ absoluto, es decir, yo no puedo olvidar que posiblemente la carga judicial más dura ____ toda España, jueces que trabajan  ___ lugares alejados, ___ un total desconocimiento ___ parte  ___ gran público, ___ condiciones muy difíciles, bajo horarios prácticamente indescriptibles, terminando ___ las tantas ___ la madrugada y teniendo que asumir tareas que van mucho más allá ___ sueldo que se cobra. Para estos jueces ___ términos generales, ___ todos los jueces ___ general, todo el mundo es igual, cada causa es unos números ___ una barra ___ medio y uno se dedica ___ trabajar ahí. Ahora bien, hay una presión que se trata ___ determinados tipos ___ imputados, que altera todo esto.
-Imputados políticos.
-No tienen porque ser solo cargos políticos, pueden ser ___ general poderosos ___ cualquier motivo que se entienda, que se integra el calificativo ___ poderoso, ___ un nivel económico, ___ un nivel excepcional ___ prestigio, etc., etc., y esto yo creo que ___ nosotros nos señala, todos sabemos que ___ Francia, ___ Gran Bretaña, ___ Estados Unidos, bueno puede haber alguna peculiaridad pero la justicia es la que es, la que toca ___ cada momento. Esto es lo que le da legitimidad, el ciudadano que se tiene que levantar todos los días ___ las seis ___ la mañana, yo no sé cuantos tipos ___ atascos y actividades para llegar ___ su puesto ___ trabajo, que cuando llega ___ las urgencias ___ un hospital, pues le tratan como pueden, que ___ lo mejor tiene que esperar ___ la operación que necesite, quirúrgica, y el ciudadano que tiene que hacer obras ___ su casa y ___ lo mejor no tiene presupuesto ___ hacerlo, todos estos ciudadanos, existen, son la mayoría ___ los ciudadanos y sufren, lo llevan mal y llevan una situación económica difícil. Lo mínimo que exigen estos ciudadanos es que cuando la justicia tiene que funcionar ___ lo menos funcione igual ___ todos, porque sino el ciudadano ya no entiende nada, dice, bueno entonces resulta que tampoco esto. Un problema grave.

10. Completa estas frases con las preposiciones por y para.
¿Tenéis algún plan _____ hoy?
_____ desgracia mañana es lunes.
Viajamos a España _____ disfrutar y aprender español.
Los ladrones entraron _____ la ventana.
Estudio _____ aprender.
Voy al teatro dos veces _____ semana.
Te cambio el tebeo _____ el libro.
¿Ese regalo es _____ mí?
Salgo en un minuto y voy _____ tu casa.
Mi cuñado anda como Pedro _____ su casa cuando está en mi casa.
_____ mí, no te molestes.
_____ mí, la película ha sido increíble.
El trabajo hay que terminarlo _____ el lunes.
Estoy hablando _____ teléfono.
Me están preguntando _____ ti.
Creo que las llaves deben de estar _____ aquí.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -