Posted by : Reyes sábado, 14 de febrero de 2015

En español llamamos versión al trabajo que hace un artista con el trabajo de otro artista. En música es muy habitual utilizar esta palabra para referirnos a los temas que cantan artistas de otros artistas. Las canciones de los Beatles han sido versionadas por muchos otros artistas, con esta palabra versionar, nos referimos a ese hecho de cantar la canción de otra persona. La versión que vamos a escuchar ahora es muy peculiar, se trata de una canción de Leonard Cohen, cantada por un cantaor español de flamenco, Enrique Morente y tocado por un grupo "pop", Lagartija Nick. No es muy habitual encontrar canciones en lengua extranjera interpretadas por cantantes españoles, aunque estén traducidas al español como es este caso.
1. Completa la letra:

Me condenaron a veinte años de ______
por intentar cambiar el ______ desde dentro.
Ahora vengo a ______,
primero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.

Me guía una ______ en los cielos,
me guía una ______ en mi piel,
me guía la belleza de nuestras ______,
primero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.

Quisiera estar siempre contigo.
Me gusta tu cuerpo, tu espíritu y tu ropa,
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación?
Te dije, ya te dije,
que yo, ay que yo era uno de ellos.

Me amaste como ______
y te preocupa que pueda ______.
Sabes cómo detenerme
y no me sabes tú comprender.
¿Cuántas veces ______ para yo volver a empezar?

primero conquistaremos Manhattan,
después conquistaremos Berlín.

Recuerda que yo vivía para la ______,
recuerda que de mí te mantenías.
Hoy es el día del padre y estamos ______,
después conquistaremos Berlín.

Quisiera estar siempre contigo.
Me gusta tu cuerpo, tu espiritu y tu ropa,
pero ¿ves esa fila que avanza en la estación?
Te dije, ya te dije,
que yo, ay que yo era uno de ellos.

2. Describe esta foto de Manhattan.
http://ca.wikipedia.org/wiki/Manhattan
Escucha ahora la original de Leonard Cohen

3.  ¿Qué diferencias encuentras entre estas dos canciones?

4. ¿De qué habla la canción?

5. Describe ahora esta fotografía de Berlín.
http://sk.wikipedia.org/wiki/Berl%C3%ADn
6. Completa este texto sobre Manhattan extraído de la wikipedia.
Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en h______ del Duque de York, ______ luego sería rey católico Jaime II de Inglaterra. El condado de Nueva York es uno de los doce condados originales del Estado de Nueva York, creados en 1683. En el mo______ de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y oc______ toda la isla de Manhattan la misma área que ocupa ______ día. En 1873, la parte occidental del actual condado del Bronx fue tran______ al condado de Nueva York, desde el condado de Westchester y en 1895, la parte restante del Bronx ta______ fue trasferido al condado. En 1914, aquellas partes constituyeron el nuevo condado del Bronx. El nombre de Manhattan viene de los ______ de los habitantes primitivos del área. La historia presenta una int______ popular que enfatiza la forma como esta isla fue comprada el 24 de mayo de 1626 al p______ de los lenape por los colonos holandeses, en particular Peter Minuit quien ad______ la isla de Manhattan  a 60 florines neerlandeses, lo que supuestamente equivaldría a 24 dolares estadounidenses de la ______(unos 1,000 dolares de 2006). Con esto se establecieron unas 30 familias judío-holandesas dos años _______, llegando desde Brasil, cuando Holanda devolvió a Portugal la c______ sudamericana que había perdido cinco décadas ______, y fundaron la ciudad de Nueva Amsterdam donde ahora se encuentra el downtown. Esta ciudad se convirtió en la capital del ter______ de Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una res______ débil de los holandeses, en parte debida al descontento de la población ______ el gobernador Peter Stuyvesant.
El c______ de la población fue relativamente lento hasta llegar a la primera ______ del siglo XIX, cuando se fue difundiendo y desarrollando las nuevas actividades in_______ (la propia Revolución industrial) y el comercio consiguiente, cuando ya existían los Estados Unidos como p______ independiente (desde fines del siglo XVIII). La expansión del núcleo original de Nueva York (downtown Manhattan) afectó a toda la isla y el desarrollo de los fer______ a partir de mediados del siglo XIX (que servían para abastecer a las ci______ de todo tipo de productos) fue en gran parte responsable de que fuera una de las pr_______ ciudades del ______ en alcanzar los cuatro millones de habitantes. Por ello es que O. Henry escribió una obra, una colección de cu______ breves, que tituló Los cuatro millones y que hacían r______ al número de h______ de Nueva York a comienzos del siglo XX y al hecho de que eran cuatro millones de historias que contar. Es el centro e______ y social de la ciudad (Nueva York) más poblada de la costa este norteamericana. Albergó el Centro de Comercio Mundial hasta el ______ terrorista del 11 de septiembre de 2001.

7. Utiliza las palabras en las siguientes frases: colección-ataque-crecimiento-época-interpretación-décadas-territorio-descontento-original-mitad-consiguiente-existencia-núcleo-independiente-extensión-extensión
La ______ del país va a votar a Podemos.
Se están metiendo en un ______ desconocido.
Algunos expertos sobre economía dicen que no es posible que haya ______económico todos los años.
Mi ______ de tebeos es extensísima y muy completa, tengo más de 2.000.
Ha subido la gasolina y por ______ lo tanto no tardará en subir el precio del transporte.
Su campo tiene 10 hectáreas de ______.
Estoy pasando por una mala ______ en el trabajo.
Creo que no estás haciendo una ______ acertada de mis palabras.
En la ______ de los noventas surgió el grunge, de manos de Nirvana, R. E. M. o Soungarden.
Es una teoría muy ______ pero no por ello acertada.
Hamzed ha mostrado su ______con respecto al viaje a Alemania, prefiere ir a Grecia.
La ciudad de Gernika sufrió un ______ inesperado y a traición por parte de la aviación alemana.
Siempre fue una persona muy ______, a los 17 años se fue a vivir sola.
Hay gente que cree en la ______ de los fantasmas.
El ______ de la tierra es el centro de esta.

8. Responde a las preguntas después de leer este texto sobre la ciudad de Berlín de la wikipedia.
La historia de Berlín en sí es la historia de la propia alemania, tal y como la conocemos hoy día. Dos pueblos fundados alrededor del año 1200, Berlin y Cölln, se unieron en 1307 formando una sola ciudad de 7.000 habitantes que conservó el nombre de Berlín.
La ciudad entró en la historia en 1415, cuando fue elegida capital del Margraviato de Branderburgo, entonces uno de los muchos Estados del mosaico que componía el Sacro Imperio Romano Germánico.
En 1759, Prusia Oriental estaba en poder de los rusos que habían tomado Berlín en el marco de la Guerra de los Siete años. Rusia se retiró en 1762 debido a que, a la muerte de la emperatriz, su sucesor, Pedro III, que admiraba a Federico el Grande de Prusia, firmó un tratado de paz.
Por ser Brandeburgo parte del reino de Prusia, Berlín se convirtió en capital del Imperio alemán (en 1871) cuando Prusia logró la unificación de Alemania, tras derrotar primero a Austria en la guerra de las Siete Semanas (1866) y luego acabar con el Segundo Imperio Francés al vencer a su ejército en la Guerra Franco-prusiana. Desde entonces experimentó un considerable aumento demográfico, pasando de 824.484 habitantes en 1871 a 1.888.313 en 1900 y a 4.024.165 en 1925. La ciudad se convirtió en un referente cultural, arquitectónico y centro financiero a nivel mundial.
Capital de la Alemania nazi, Berlín alcanzó en 1939 su máximo demográfico con 4.338.756 habitantes. El Führer Adolf Hitler planificó obras urbanísticas de gran envergadura a cargo de Albert Speer y el renombramiento de esta como Germania, que no se llevaron a cabo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la mayor parte de la ciudad fue destruida por los bombardeos aéreos realizados por la Royal Air Force inglesa y la USAAF, la aviación de los Estados Unidos, a lo que se sumó la Batalla de Berlín contra el ejercito soviético representado por Gueorgui Zhúkov. A resultas de bombardeos y batallas terrestres fallecieron miles de civiles. Tras la derrota del régimen nazi, Berlín fue dividida en cuatro sectores bajo administración de los cuatro aliados.
En 1948, los tres sectores occidentales (Berlín Oeste), los que estaban bajo control respectivo de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, se reunifican en el marco de la República Federal de Alemania (RFA), a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la República Democrática Alemana (RDA) en 1949, con capital en Berlín Este. Este bloqueo fracasó gracias al puente aéreo mantenido por las fuerzas occidentales desde la RFA.

a) ¿En qué año se fundó Berlín?
b) ¿Qué hecho dio relevancia a la ciudad en el pasado?
c) ¿Por qué Rusia se marcho de Berlín cuando la había ocupado?
d) ¿Por qué hubo un aumento demográfico en la ciudad?
e) ¿En qué aspectos ha sido vanguardia la ciudad germana?
f) ¿Qué nombre estuvieron a punto de ponerle?
g) ¿Qué le ocurrió a la ciudad tras la caída del nazismo?
h) ¿Por qué trató de bloquear la Unión Soviética la capital alemana?
http://es.wikipedia.org/wiki/Berl%C3%ADn
9. Ordena estas frases.
a) provenir nombre de palabras Berlín berlin El de las berle parece o 
b) Los temperaturas Berlín se agradables presentarse caracterizan por veranos de 
c) Desde mundo finales centros del comercio XIX del es uno de los principales siglo de 
d) La partes RDA el la separar dos denominado Berlín ciudad muro de de para construyó las 
e) La del artística fuertes y mundo cultural  de ciudad la es de las más influencia 
f) La el transformó desarrollo siglo la la en y inmigración el ciudad XIX

Vamos a ver un vídeo sobre el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín

10. Elige la respuesta adecuada.

¿Qué restos se pueden ver del muro de Berlín?
a) No hay restos
b) Un trozo de muro en la parte final del mismo
c) Los primeros ladrillos incrustados en el cemento

¿En qué fecha se levantó el muro?
a) El 13 de agosto de 1961
b) El 23 de septiembre de 1971
c) El 3 de enero de 1951

¿Qué nombre le dio la República Democrática Alemana?
a) El muro de Berlín
b) Muro de protección antifascista
c) El muro de la República Democrática Alemana

¿Qué tramo más largo sigue intacto?
a) La galería del lado oriental
b) La galería del lado occidental
c) Son todos igual de largos

¿Qué título tiene la pintada más controvertida del muro?
a) Dame un beso
b) Beso de la hermandad
c) La hermandad de los pueblos

¿Dónde se encuentran las torres que custodiaban el muro?
a) En el mismo lugar donde estaban
b) Ya no quedan torres
c) Algunas en el mismo lugar otras no

¿Cuántas personas murieron intentando cruzar el muro?
a) 135
b) 128
c) No se sabe exactamente

11. ¿Recuerdas que estabas haciendo el día que cayó el muro de Berlín?

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -