Posted by : Reyes jueves, 31 de julio de 2014

En las últimas dos semanas hemos elaborado algunas actividades con películas españolas. Y en este caso vamos a volver a utilizar una película española para aprender español. Que mejor manera de hacerlo que a través de la cultura del país del cual estás estudiando su lengua. Tenemos que tener en cuenta que los idiomas que se estudian, viven en un contexto concreto en base a las necesidades que tienen los hablantes de esa lengua, de manera que lengua y cultura vienen a ser un todo indisoluble. Una vez dadas las explicaciones necesarias vamos a ver el fragmento de la película de Almodovar, Mujeres al borde de un ataque de nervios.


1. Completa el diálogo:

-Pero que _____ tienes Pepa.
-¿Me _____ con este número por favor?
-No tienes ningún derecho a hacer esto Pepa.
-No importa, márcamelo.
-Te estás _____ en _____ Pepa.
-Ya me he puesto bastante, así que un poquito más no importa.
-¿Has _____ no?
-Sí.
-¡Ves!, ¡lo ves! Yo ya lo sabía Pepa.
-¡Oye o me lo marcas tú, o llamo desde la calle y me están esperando en el estudio o sea que tu verás!
-Uyyy sí, sí, sí, perdón, perdón. _____ está aquí para eso, el café puede esperar. He desayunado mucho yo en los últimos años. El número de la _____. No aprende, ella no aprende. Ella no, ella no es _____ como otras. Ella...nada.
-¿Quién es?
-Pepa Marcos. ¿Está _____?
-¡No!
-Perdone que la moleste.
-No pienso perdonarla.
-Es que tengo que _____ _____ con él.
-¿¡Cómo se _____ a llamar aquí!?
-Por favor señora, no me grite que acabo de sufrir un _____.
-A mí como si se le para el corazón.
-No se preocupe entre Iván y yo no hay nada.
-¡Váyase a la _____!
-Váyase a la mierda usted también. Pero dígale que me llame.
-Pepa cariño _____ que no sabía que te habías desmayado eh. _____.

2. Obviamente el fragmento que hemos visto está fuera de la película y nos falta información para entender lo que pasa, pero vamos a intentar reconstruir la información prestando especial atención a las emociones que vemos a través de los personajes y sus reacciones. Contesta a estas preguntas.

¿Por qué la amiga de Pepa no quiere llamar a ese número?
¿Quién es Iván?
¿Quién es la otra?
¿Por qué dice la amiga de Pepa que ella no aprende?
¿Qué evento digno de destacar le ha pasado a Pepa anteriormente?
¿Por qué la manda a la mierda la mujer que está al otro lado del teléfono?

3. ¿Qué expresiones coloquiales puedes encontrar en el texto?
¿Conoces alguna otra expresión coloquial parecida?


4. Crea un contexto donde esas expresiones se puedan decir.

El vídeo comienza con la frase; pero que morrazo tienes. En el tenemos la expresión coloquial morrazo, pero a nosotros lo que nos interesa es el comienzo de la frase, en concreto el pero y el que. Esta expresión pero que... la podemos utilizar para enfatizar algo. Es una estructura que da importancia a la segunda parte de la frase. Una estructura sinónima podría ser, tienes mucho morro o menudo morrazo.
Vamos a ver un contexto donde podríamos utilizar pero que: imaginad que no habéis visto desde hace mucho tiempo a un sobrino y cuando lo veis os llama la atención lo grande que está. Podríais exclamar; pero que grande estás, como has crecido.
De esta manera enfatizáis lo que ha crecido desde la última vez que lo visteis. 

5. Ahora te toca a ti inventar tres situaciones diferentes donde podrías utilizarlo.



6. Encuentra el imperativo que hay en el diálogo.

7. Encuentra en este vídeo todos los imperativos que puedas.

8. Completa estas frase con el imperativo.

(Cerrar, tú) ... la puerta.
(Completar, vosotros) ... la frase.
(Escribir, ustedes) ... unas cartas para la empresa.
No (bajar, tú) ... las escaleras corriendo.
No (dejar, vosotros) ... los juguetes sin recoger.
(Preparar, tú) ... la comida.
(Hacer, tú) ... la colada.
(Comer, vosotros) ... la comida.
(Sentar, usted) ... aquí.
(Poner, tú) ... la lavadora.

9. El imperativo es a veces una manera de dar consejos en lugar de órdenes. ¿Qué otros consejos darías tú?

10. Carmen Maura es una de las actrices que aparece en la película de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Lee el siguiente texto extraído de la wikipedia y complétalo.

A raíz de sus colaboraciones televisivas como actriz tuvo la _____ de conocer al fallecido periodista Fernando García Tola, el cual la contrató para que trabajara en el _____ de entrevistas Esta noche. Con este programa se dio a conocer _____ el público español en la década de los _____ 80 y protagonizó la famosa frase que le dirigía Tola  a Maura: "Nena, tu vales _____". En el cine y en la televisión siguió desempeñando su labor como _____, tanto dramática en El crimen de la calle Fuencarral de la serie La huella del crimen o como cómica en El Cid cabreador _____ del cineasta Angelino Fons.
A mediados de los 80, Pedro Almodovar volvió a confiar en Carmen _____ su película Entre tinieblas, una _____ arriesgada y controvertida en aspectos religiosos en la que trabajó con actrices como Julieta Serrano, Marisa Paredes, Berta Riaza o Chus Lampreave. Y unos años más _____, Carmen y Pedro estrenaron ¿Qué he hecho yo _____ merecer esto?, película que contó con la también presencia de actores como Ángel de Andrés López, Chus Lampreave, Gonzalo Súarez, Ámparo Soler y Verónica Forqué, entre otros. En ella, Carmen Maura pudo realizar una de sus _____ más logradas en el cine y a _____ de ese momento, Carmen se convirtió por _____ en la pareja del director -actriz más prolífica del cine español. El éxito de Pedro alcanzó al _____ convencional y se le empezó a mirar con otros _____ y el éxito internacional empezaba a asomar la cabeza. Carmen recibió diferentes _____ nacionales por su interpretación entre los cuales destaca el Fotogramas de Plata a la _____ actriz de cine por votación de los lectores.


Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -