Posted by : Reyes lunes, 4 de agosto de 2014

El tema que vamos a tratar en esta entrada es el del sexismo en la lengua española. Qué pensáis vosotros, habéis pensado en ello alguna vez, ¿es sexista el español? Vamos a ver el vídeo y escuchar el monólogo y después decidiréis si el castellano es una lengua que trata de diferente manera a hombres y mujeres.


1. Completa el texto: 

...La siguiente noticia ¿vale? La RAE, la Real Academia Española va a examinar ciertas entradas _____, en la nueva versión del diccionario. Pues enhorabuena porque habéis tardado _____ años, ¡eh! Qué ya era hora, yo he visto _____ moverse más rápido ¿sabes?
-Poco a poco claro.
-No, no hasta ahora femenino era sinónimo de debilidad, sí, como de _____, sabes. Yo soy femenina ¿No?
-¡Síííí!
-Vosotros pensáis que yo soy _____, ¿soy débil?, ¡decidlo ya!, ¿soy débil o no soy débil?
-No, no, no, no.
-Pues eso es lo que estaba diciendo que el diccionario se ha quedado antiguo ya.
-Ya, ya, no te enfades, no te enfades.
-Nooo... Por eso yo quería dirigirme a los _____ miembros que forman la RAE, de los cuales tengo que decir que solo _____ son mujeres, ¿vale?, muy bien ahí, _____ __ _____. Con 42 cojones y 14 ovarios.
-¿42?
-72, bueno alguno habrá que le falle la...por el amor de dios. Ahora todos tenéis dos.
-No entramos ahí.
-Bueno, el caso, que yo he estado investigando hoy,...me he centrado en otras cosas jefe. He estado todo el día investigando...
-Y ¿qué has descubierto?
-Pues mira, he llegado a la _____de que estoy muy cansada de que se me trate como una _____, ¿vale?
-Hombre a ver Belén, todos pasamos muchas horas en el programa pero no es necesario que digas...
-¡Qué no! Qué es literal jefe, que en la RAE hay mucha _____, hay casi tanta prostitución como en los daneses de Sevilla.
-Bueno en los daneses hay mucho.
-Os lo voy a explicar para que os quede claro.
-Vamos a ver, vamos a ver, danos pruebas.
-Vale, vamos a ver una cosa, para empezar una cosa que todos lo entendáis. En el lenguaje _____cuando uno hace referencia a uno _____, estamos hablando de una persona _____, ¡vale! Eso en masculino, una persona indeterminada podría ser por ejemplo esto, vale, el Ecce Homo es la cosa más indeterminada que yo he visto en mi vida. Pero en cambio cuando hablamos de una cualquiera, estamos hablando de una mujer de mala vida. Es decir, lo que todos entendemos como una ...
No es así, es así, vamos al concepto _____. Si hablamos de un hombre de vida alegre, hablamos de un hombre poseído o lleno de alegría. _____ __ __ _____. En cambio, en cambio una mujer de vida alegre, una mujer de vida alegre amigas, es una ...
Vamos con otra palabra, __ _____, por ejemplo zorro, el zorro en masculino mola. Un zorro es un hombre muy _____ y _____ ¿Vale?, pero ser zorra en femenino con la f, no mola tanto porque es ser una ...
Venga otra palabra, al tun tun. Perro, perro en masculino es hombre tenaz, que __ _____ pero perra por el contrario es una ...
Muy bien claro que sí, sigo, venga otra palabra, con la f de fulano. En masculino fulano sería una persona _____o _____. Si a nosotras amiga nos llaman fulana. ¡Todas juntas, qué es lo que nos dicen! Una, dos y tres ... Claro que sí, puta, ¡vaya!, ¡vaya!, ¡vaya! Parece que no solo estamos ante la profesión más antigua del mundo sino también ante la que tiene más ______.
Y una última palabra, vale, golfo, ¡ay golfo! Si te dicen amigo que eres un golfo, eres un pillo o un sinvergüenza o un holgazán. Para que complicarse tanto chicos. Nosotras lo tenemos mucho más fácil para saber a que se refieren cuando nos llaman ¡golfas! Porque al igual que en todos lo ejemplos anteriores quieren decir que somos una ... Claro que sí, ¡es _____ o no es _____! Es superliberador, cuidado porque podría seguir yo con _____ _____y mujer pública, o un _____ y una _____, pero para que alargar mi queja si ya sabemos que esto termina siempre en ... Por eso debe llamarse lenguaje sexista porque siempre se acaba hablando de profesiones del sexo. Señores de la Real Academia de la Lengua. Señores expertos en la lengua ¿vale? Yo también quiero ser una cualquiera, es decir, una indeterminada simple y llanamente sin tener que dedicarme al negocio del sexo para ello. Ya tenemos _____, _____, _____, _____, ______, ¡tan viciosos sois que necesitáis más! Y si no os vale, llamarla por su nombre, ¡hombre ya! Por eso desde aquí propongo acabar con el problema de raíz que sería que desaparezca el diccionario, que lleva ya 300 años y nazca la diccionaria. Aunque algo me hace pensar que no va a servir de nada porque diccionaria también terminará siendo sinónimo de ...

http://www.iuvalladolid.org/spip.php?article1333
3. ¿Qué opinas, es sexista la lengua española o no?
¿Conoces alguna otra expresión sexista?

4. ¿Hay sexismo también en tu lengua? Pon algunos ejemplos.


En el vídeo hemos visto la expresión al tun tun. Cuando hacemos algo al tun tun quiere decir que lo hacemos sin ningún orden y sin poner mucha atención en lo que hacemos.
Cuando preparamos la ensalada podemos colocar las verduras al tun tun, sin poner mucha atención en la manera de colocarlas.
5. Inventa tres contextos donde puedas utilizar la expresión al tun tun.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cable_closet_bh.jpg
6. Haz una lista con los adjetivos que aparecen en el texto.

7. Haz una descripción de estas personas utilizando los adjetivos que has recogido del texto y con otros adjetivo que conozcas.


https://www.flickr.com/photos/78428166@N00/6670662813/
http://www.fotopedia.com/items/flickr-3713219711
http://www.fotopedia.com/items/flickr-3714019974
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miriam_face_black_and_white_2.jpg
En el vídeo aparece la expresión estar cansado. Como ya sabéis hay muchas diferencias entre estar cansado y ser cansado. Vamos a ver un vídeo al respecto.

8. Explica ahora las diferencias entre ser y estar cansado, ser y estar convencido, ser y estar jodido, ser y estar molesta, ser y estar de puta madre.

9. Completa estas frases utilizando ser o estar.
Julio _____ muy molesto por no haber contado con él para la fiesta.
Las vacaciones a las Canarias ____ unas vacaciones de puta madre.
Trabajar de panadero _____ muy cansado, tienes que levantarte todos los días a las 4 de la mañana.
Al final _____ convencido de que lo mejor era parar a comer en lugar de hacer el viaje del tirón.
_____ muy jodido eso de no poder ver a tus hijos todos los días.
Elena _____una tía de puta madre y además está muy buena.
Nunca he ido a una selva tropical pero me imagino que _____ muy molesto el tema de los mosquitos.
Ayer apenas pude dormir, _____ muy cansado esta mañana.
Si hacemos las cosas como debemos, _____ totalmente convencido de que saldrá todo bien.
El año pasado _____ de puta madre en el trabajo, pero este año voy muy puteado, me tengo que quedar todos los días dos horas más cobrando lo mismo.

En español hay una expresión que utilizamos cuando queremos dejar algo claro. Esta expresión es; vamos a ver una cosa, o vamos a ver, incluso podemos decir vamos a ver una cosa para que quede claro. En determinadas ocasiones puedes encontrar a una persona diciendo esto de una manera enérgica. No es que quiera ver algo literalmente en ese momento, sino que quiere puntualizar algo o dejar algo claro.
Un ejemplo que podemos utilizar es el siguiente. Tenéis un compañero en el trabajo con el que pasas todo el día y te llevas mu bien con él. Los otros compañeros del trabajo no paran de preguntarte que tienes con él, y tú, que estás molesta por esta situación dices: Vamos a ver, entre él y yo solo hay una relación de compañeros de trabajo nada más. No quiero más comentarios al respecto.
https://www.flickr.com/photos/briansolis/2405068933/
10. Inventa tres contextos más donde puedas usarla.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -