Posted by : Reyes viernes, 29 de agosto de 2014

Un tema que está de actualidad en España desde el comienzo de la crisis, es el de las preferentes. Muchas personas se han visto afectadas por este problema y han perdido dinero, en mayor o en menor medida. El banco les vendió un tipo de acciones que no valían nada ya en el mismo momento en el que se estaban ofreciendo a los clientes. Como resultado hay un montón de gente que se siente estafada y que anda en pleitos con los bancos para recuperar su dinero. Vamos a ver el vídeo.
1. Completa el texto.
-En este escenario que simula una oficina de una ______ ______se está representado la obra de teatro titulada, El ______. No sé yo si en las oficinas reales de las sucursales bancarias también se hizo mucho teatro a la hora de colocar las ______.
-Pues no lo sé porque no he estado en todas las oficinas ni mucho menos pero supongo que siempre algún teatro se debe hacer.
-¿Durante su mandato en Caixa Catalunya se emitieron ______ preferentes?
-Sí. En ______me parece que se emitieron 200 millones y en el 2003 que se emitió 100 millones me parece.
-¿Todas las cajas se lanzaron a la vez ______ ______ ______de emisión de preferentes?
-No. La prueba es que fíjese aquí tengo la lista de las ______ ______que han emitido preferentes. La más importante la Caixa. Claro, la que emitió más preferentes, emitió 5.000 millones de preferentes, segundo Bankia, tercero BBVA, cuarto Santander, Banco Popular, etc, etc, y Caja Catalunya en todo el periodo hasta el 2012 ha emitido o emitió 510.
-Cuando usted ______ Caixa Catalunya y se hacen esas primeras emisiones de participaciones preferentes, ¿a qué tipo de ______ se le colocaba esas participaciones preferentes?
-Buena parte podían ir a, dijéramos ______.
-Gente ______ dentro del sistema financiero.
-Sí claro.
-Cuando desde la entidad que usted presidia emitían estas participaciones preferentes, no veían ______ en el producto.
-No. Un día vino mi hija por casa y me dijo, oye, le ha dado... la directora de la oficina me ha dicho que hay unos títulos que rinden mucho, que no sé que, ¿qué hago?, digo sí hombre sí, ______, y me lo está agradeciendo aún hoy, pero bueno...
-Porque ha quedado ______.
-Sí claro, peroo... pero que quiero decir, nadie lo podía ______.
-Más adelante cuando se hacen otras emisiones de participaciones preferentes todavía en esta buena época de la economía española, ¿ahí ya entran pequeños ______ también a comprar preferentes?
-Se empiezan a entrar, ¡ahora! Es cierto también que es cuando la ______ ______ del ______ de ______ empieza a avisar de que algunas entidades no dan suficiente información a sus clientes sobre las preferentes y la prueba es una cosa, fíjese usted la caída.
-Pasamos en el año ______ de casi 4.000 millones de euros en preferentes al año 2006 a poco más de 600 y 2007 poco más de 500 a 2008 no llega a 250.
-Por qué, pues porque la CNBV empieza a ______ ______ ______. Empieza a controlar, empieza a avisar, empieza a ser más ______ en el examen de las ______.
-Quiere decir que estaba haciendo su trabajo.
-Sí, sí, no, no. ¡Ahora!, aquí hay un ______ sorprendente que es aquí.
-En el año 2009.
-Fíjese usted que pasa en el año 2009.
-De _______ millones pasa a más de 13 mil millones de euros, ¿qué pasa aquí?
-Que fue en momento en que como se elevó la ______ de ______ ______de las entidades financieras. Las preferentes cuentan como recursos propios, me entiende usted, las preferentes cuentan como recursos propios. Que ahí está, ahí está la _____ ______ ______y entonces muchas cajas que se encuentran que no cumplen con todas las exigencias de recursos propios se lanzan a emitir preferentes, yo creo que ahí es cuando se empieza a colocar preferentes en el mercado ______, por lo tanto a los clientes a veces de manera no suficientemente, no sé el ______.
-¿Ética?
-No lo sé, si llamar ético.
-¿______ ______?
-Bueno, ______ ______.
-Yo entiendo que en el año 98, 99, 2000 ahí, no se pudiese intuir la que se ______ ______, incluso en el año 2004, 2005, pero que en el año 2009 se emitan más de 13 mil millones de euros en participaciones preferentes, ¿eso a usted no le hace sospechar algo?
-Sí, sí, me hacen sospechar que dijeron, bueno hay que salvar estas entidades pues ______ ______ ______.

2. Contesta a estas preguntas sobre el diálogo.
¿En qué lugar se encuentran estas dos personas?
¿En qué banco o caja de ahorros trabajo uno de ellos y con qué cargo?
¿Qué banco emitió más preferentes?
¿Cuántos millones en preferentes emitió el BBVA?
¿Qué calificativos le pone Jordi a la conducta de la banca y que calificativos pone el banquero?
¿Cómo podemos llamar al calificativo del banquero?
¿Se necesitan dotes de actuación para trabajar en un banco?
¿Qué año se emitieron más preferentes y por qué?
¿Compró el banquero preferentes o alguna persona relacionada con él?
¿A quién iban dirigidas las preferentes cuando salieron?
http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_en_Espa%C3%B1a_de_2011-2014
3. La palabra banco es polisémica porque tiene varios significados que no tienen nada que ver entre ellos. Los bancos son los que nos echan de casa cuando no pagamos la hipoteca pero también son un lugar donde sentarnos. Explica las siguientes palabras polisémicas.
Canal-cubo-cura-capital-caballo-capa-Chile-don-gato-general-local-mango-mono-órgano-padrastro-pendiente-planta-ratón-salsa-yema

4. Coloca cada palabra polisémica donde corresponda.
Es la última vez que me como un ______, luego me paso todo el día con dolor de estomago.
El ______ es una de las drogas que más ______ genera en las personas que lo consumen.
Deja de arrancarte los ______, te vas a hacer sangre al final.
El otro día se me cayó un ______ redondo en una ______ y no pude recuperarlo.
Cambia de ______ que eso es un rollazo.
Coge la sartén por el ______ o te quemaras.
Solamente le hace falta una ______ y quedará perfecto.
El disparo atravesó un ______ vital y esta en estado grave.
La policia ______ está investigando el crimen.
Para hacer ese pastel solo tienes que poner ______ y no claras.
Me he cortado la ______ del dedo, cortando patatas.
Esa enfermedad desgraciadamente no tiene ______.
Por lo ______ no me suele gustar la pasta, pero la lasaña siempre me ha gustado.
El conde Drácula siempre llevaba una ______ para poder cubrirse del sol.
No sé donde he puesto el ______ de fregar.

Una de las expresiones que aparecen el texto que queremos rescatar es, ancha es Castilla. Utilizamos este dicho para decir que todo vale, que se puede hacer de todo, que no pasa nada, pero de alguna manera a veces lo decimos en un tono de reproche, para hacer entender a otra persona que no nos parece bien alguna actitud o acción realizada. Eso va a depender del contexto y sobretodo de la expresión de esa persona y de su tono de voz.
Vamos a poner un ejemplo de la expresión: Para los bancos cuando se trata de la vida de la gente de la calle ancha es Castilla, no tienen ningún miramiento con nosotros.

5. Pon algunos ejemplos más.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Castilla_la_Mancha.JPG
6. A continuación completa este texto sobre los desahucios en España (artículo extraído de la Wikipedia).

Exclusión económica y social
La específica ______ económica española de 2008-2012 derivada en buena medida de la burbuja y posterior crisis inmobiliaria española ha acentuado el número de ejecuciones y de desahucios. La burbuja -sobretasación de los bienes inmuebles y concesión indiscriminada de créditos hipotecarios por el valor de la tasación e incluso por ______- junto con el incremento de ______ en España -se ha pasado de un mínimo del 8% entre 2006 y 2007, al 20% en 2010 y el 27%  en el primer trimestre de 2013- los recortes en las prestaciones ______ por desempleo y la reducción de ayudas sociales han dejado a amplios sectores de la población excluidos de los circuitos económicos ______ y públicos.
La organización ______ Internacional, en su informe de 2013 y en relación con España, denuncia desprotección en el acceso a la vivienda ______ 2012, considerando que el ______ a la vivienda ha sido uno de los más desprotegidos en ______. El informe recoge los casos de _______ forzosos de La Cañada Real y de 300 personas de un asentamiento informal en Puerta de Hierro -Madrid-. Amnistía extiende la situación a miles de personas que han sido desahuciadas durante el ______ pasado a causa de una legislación "anormal", según ______ el director de AI en España, Esteban Beltrán, que considera ______ "El derecho a la ______ no se encuentra protegido en España. Existe en la Constitución, pero no es un derecho fundamental y nunca se ha aceptado un recurso de amparo por este tipo de casos ante el ______ Constitucional".
Para La PAH los responsables ______ son los sectores financieros -entidades ______ y cajas de ______- que han promovido la burbuja y los responsables de los últimos ______-del PSOE y de PP-, que habrían permitido la creación de la ______ inmobiliaria. Además, la legislación española -ley hipotecaria y ley de enjuiciamiento civil- tendría, según PAH, un sesgo claramente ______ a los intereses de las entidades financieras, tanto que se estaría produciendo lo que han denominado como genocidio financiero ejecutado por entidades bancarias rescatadas ______ los gobiernos de José Luís Rodriguez Zapatero (PSOE) y de Mariano Rajoy (PP) con fondos extraídos de las arcas del ______ y por tanto pagados por todos los ______ españoles.

7. Contesta verdadero o falso sobre el último artículo leído.
El PSOE es el partido político de Zapatero.
En la Cañada Real se instalaron personas desahuciadas.
Amnistía Internacional muestra en un informe que en España la vivienda está desprotegida.
En la Constitución española no se dice nada sobre el derecho a la vivienda.
La burbuja inmobiliaria se debe a la subida de precios del sector inmobiliario y a la facilidad para la concesión hipotecas.
Los culpables y beneficiados de esta crisis han sido los ciudadanos.
El PP y el PSOE se han postulado siempre a favor de los bancos.
En España hay un problema de paro muy grave.
Muchas personas probablemente quedarán excluidas de los circuitos económicos públicos y privados, es decir, están condenados a la pobreza.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Madrid_-_Manifestaci%C3%B3n_antidesahucios_-_130216_184322.jpg
Otra de las expresiones que nos ha llamado mucho la atención es la de la madre del cordero. La madre del cordero es la parte más seria de un asunto, donde radica el problema de algo, y lo fundamental de una cosa. De la crisis española, el tema de los desahucios es la madre del cordero. Lo cual quiere decir que es la parte más trágica de todo.
Para salir de la crisis necesitamos crear oportunidades de trabajo, y una fuerte industria, esa es la madre del cordero.

8. Pon algunos ejemplos con esta expresión.

AQUÍ ESTA LA MADRE DEL CORDERO
http://es.wikipedia.org/wiki/Corriedale_(oveja)
AQUÍ ESTÁ EL CORDERO 
http://pixabay.com/es/cordero-beb%C3%A9-ovejas-animales-lindo-317016/
9. Comenta el vídeo que vas a ver a continuación. ¿Qué pasa? y ¿qué opinas?

10. ¿Conoces a alguien en tu barrio o en tu familia que haya vivido una situación parecida? Compártela.

Os dejamos con un programa sobre un tema que da para infinitas entradas.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -