Posted by : Reyes martes, 2 de septiembre de 2014

Hace unos meses estaba sentado en un tren viajando a Barcelona y normalmente acostumbro a escuchar los canales que hay en el tren. No son gran cosa musicalmente hablando pero hay un canal donde a veces entre canción y canción narran relatos, historias breves, poemas, etc., y escuché el relato que vamos a trabajar a continuación. Espero que lo disfrutéis tanto o más de lo que lo hice yo. El cuento se llama, Un cuerpo de mujer y el autor es Ryunosuke Akutagawa.

https://www.flickr.com/photos/waterwin/1081359134/
Una noche de verano un chino llamado Yang despertó de pronto a causa del insoportable calor. Tumbado boca abajo, la cabeza entre las manos, se había entregado a hilvanar fogosas fantasías cuando se percató de que había una pulga avanzando por el borde de la cama. En la penumbra de la habitación la vio arrastrar su diminuto lomo fulgurando como polvo de plata rumbo al hombro de su mujer que dormía a su lado. Desnuda, yacía profundamente dormida, y oyó que respiraba dulcemente, la cabeza y el cuerpo volteados hacia su lado. 

Observando el avance indolente de la pulga, Yang reflexionó sobre la realidad de aquellas criaturas. Una pulga necesita una hora para llegar a un sitio que está a dos o tres pasos nuestros, aparte de que todo su espacio se reduce a una cama "Muy tediosa sería mi vida de haber nacido pulga..." 

Dominado por estos pensamientos, su conciencia se empezó a oscurecer lentamente y sin darse cuenta, acabó hundiéndose en el profundo abismo de un extraño trance que no era ni sueño ni realidad. Imperceptiblemente, justo cuando se sintió despierto, vio, asombrado, que su alma había penetrado el cuerpo de la pulga que durante todo aquel tiempo avanzaba sin prisa por la cama, guiada por un acre olor a sudor. Aquello, en cambio, no era lo único que lo confundía, pese a ser una situación tan misteriosa que no conseguía salir de su asombro. 

En el camino se alzaba una encumbrada montaña cuya forma más o menos redondeada aparecía suspendida de su cima como una estalactita, alzándose más allá de la vista y descendiendo hacia la cama donde se encontraba. La base medio redonda de la montaña, contigua a la cama, tenía el aspecto de una granada tan encendida que daba la impresión de contener fuego almacenado en su seno. Salvo esta base, el resto de la armoniosa montaña era blancuzco, compuesto de la masa nívea de una sustancia grasa, tierna y pulida. La vasta superficie de la montaña bañada en luz despedía un lustre ligeramente ambarino que se curvaba hacia el cielo como un arco de belleza exquisita, a la par que su ladera oscura refulgía como una nieve azulada bajo la luz de la luna. 

Los ojos abiertos de par en par, Yang fijó la mirada atónita en aquella montaña de inusitada belleza. Pero cuál no sería su asombro al comprobar que la montaña era uno de los pechos de su mujer. Poniendo a un lado el amor, el odio y el deseo carnal, Yang contempló aquel pecho enorme que parecía una montaña de marfil. En el colmo de la admiración permaneció un largo rato petrificado y como aturdido ante aquella imagen irresistible, ajeno por completo al acre olor a sudor. No se había dado cuenta, hasta volverse una pulga, de la belleza aparente de su mujer. Tampoco se puede limitar un hombre de temperamento artístico a la belleza aparente de una mujer y contemplarla azorado como hizo la pulga.
 


1. Contesta a las preguntas:

¿Cómo estaba el protagonista de nuestro cuento?

¿Dónde se encontraba el pequeño animal la primera vez que lo vio?

¿Qué hecho llamó en primer lugar la atención de Yang?

¿En qué lugar se encuentra Yang una vez dentro de la pulga?

¿A qué olía allí?


2. Haz una frase con las siguientes palabras:

Hilvanar-abismo-trance-temperamento-indolente-fogosas-

sudor-refulgiendo-atónitas-aturdida-azorado-exquisita-

percatar-rumbo



3. Dinos un antónimo de las siguientes palabras:

insoportable-fogoso-realidad-tediosa-azorado-nívea-grasa-

pulida-belleza-exquisita-dulcemente-diminuto-desnuda


http://es.wikipedia.org/wiki/Siphonaptera
En español tenemos una expresión con este animal, la expresión es tener malas pulgas. Decimos que alguien tiene malas pulgas cuando el humor de esa persona no es el más amistoso sino todo lo contrario, es una persona antipática o de mal carácter. Por ejemplo:
Luisa es una mujer que tiene muy malas pulgas, si le dices algo que no quiere oír, te pone muy malas caras.
Otra expresión que también es muy similar es tener mala baba. Y en este caso también lo podemos utilizar para hablar de situaciones que son complicadas o difíciles de abordar. Por ejemplo:
Estamos montando un armario en casa y de repente hay una empieza que nos resulta muy difícil de poner, entonces podemos decir, "esta pieza tiene mala baba, no sé como ajustarla bien."
Por último tenemos una expresión todavía más coloquial y un poco malsonante como es tener mala ostia. Esta expresión también la utilizamos para personas o circunstancias.

4. Pon algún ejemplo con estas expresiones.



Escucha esta canción atentamente

5. Completa el texto de la canción.

Ando como hormiguita por tu espalda,
___________________________,
vengo de las alturas de tus nalgas,
___________________________,
tú te vuelves pidiendo el cielo,
______________________,
y como un lazarillo son los sabores,
____________________.

6. ¿De qué habla la canción?, ¿guarda relación con el texto que leímos al principio?

7. Completa con el imperfecto o con el indefinido.
Una noche de verano un chino llamado Yang despertó de pronto a causa del insoportable calor. Tumbado boca abajo, la cabeza entre las manos, se había entregado a hilvanar fogosas fantasías cuando se ______(percatar) de que ______(haber) una pulga avanzando por el borde de la cama. En la penumbra de la habitación la ______(ver) arrastrar su diminuto lomo fulgurando como polvo de plata rumbo al hombro de su mujer que ______(dormir) a su lado. Desnuda, ______(yacer) profundamente dormida, y ______(oír) que ______(respirar) dulcemente, la cabeza y el cuerpo volteados hacia su lado. 

Observando el avance indolente de la pulga, Yang ______(reflexionar) sobre la realidad de aquellas criaturas. Una pulga necesita una hora para llegar a un sitio que está a dos o tres pasos nuestros, aparte de que todo su espacio se reduce a una cama "Muy tediosa sería mi vida de haber nacido pulga..." 

Dominado por estos pensamientos, su conciencia se ______(empezar) a oscurecer lentamente y sin darse cuenta, ______(acabar) hundiéndose en el profundo abismo de un extraño trance que no ______(ser) ni sueño ni realidad. Imperceptiblemente, justo cuando se ______(sentir) despierto, ______(ver), asombrado, que su alma había penetrado el cuerpo de la pulga que durante todo aquel tiempo avanzaba sin prisa por la cama, guiada por un acre olor a sudor. Aquello, en cambio, no era lo único que lo ______(confundir), pese a ser una situación tan misteriosa que no ______(conseguir) salir de su asombro. 

En el camino se ______(alzar) una encumbrada montaña cuya forma más o menos redondeada ______(aparecer) suspendida de su cima como una estalactita, alzándose más allá de la vista y descendiendo hacia la cama donde se ______(encontrar). La base medio redonda de la montaña, contigua a la cama, ______(tener) el aspecto de una granada tan encendida que ______(dar) la impresión de contener fuego almacenado en su seno. Salvo esta base, el resto de la armoniosa montaña era blancuzco, compuesto de la masa nívea de una sustancia grasa, tierna y pulida. La vasta superficie de la montaña bañada en luz ______(despedir) un lustre ligeramente ambarino que se ______(curvar) hacia el cielo como un arco de belleza exquisita, a la par que su ladera oscura ______(refulgir) como una nieve azulada bajo la luz de la luna. 

Los ojos abiertos de par en par, Yang ______(fijar) la mirada atónita en aquella montaña de inusitada belleza. Pero cuál no sería su asombro al comprobar que la montaña ______(ser) uno de los pechos de su mujer. Poniendo a un lado el amor, el odio y el deseo carnal, Yang ______(contemplar) aquel pecho enorme que ______(parecer) una montaña de marfil. En el colmo de la admiración ______(permanecer) un largo rato petrificado y como aturdido ante aquella imagen irresistible, ajeno por completo al acre olor a sudor. No se había dado cuenta, hasta volverse una pulga, de la belleza aparente de su mujer. Tampoco se puede limitar un hombre de temperamento artístico a la belleza aparente de una mujer y contemplarla azorado como hizo la pulga.
 


8. Comenta este chiste gráfico.
http://listocomics.com/comic/507-sexo-seguro/

9. Corrige estas frases celebres acerca del sexo.

a) En todo encuentro erótico hay un personaje visible y siempre activo, la imaginación". Octavio Paz
b) ¿Está sucio el sexo? Solo cuando se hace bien". Woody Allen
c) "El sexo sin amor solo alivia el abismo que existe con dos seres humanos de forma momentánea". Erich Fromm
d) "Las mujeres son capaces de pretender un orgasmo, pero los hombre pueden pretender una relación entera". Sharon Stone
e) "El sexo sin amor es tan hueco y ridículo como el amor con sexo". Hunter S. Thompson
f) "De todas las aberraciones sexuales, la más singular tal sea la castidad". Remy de Gourmont
g) "El sexo es una trampa de la naturaleza para no extinguirme." Friedrich Nietzsche
h) "Por las mujeres, el mejor afrodisíaco son las palabras. El punto g están en los oídos, y el que busque más abajo estás perdiendo el tiempo." Isabel Allende
i) "La coquetería es una propuesta de sexo sin garantía." Milan Kundera
j) "El sexo es la broma más grande que Dios ha gastado a los seres humanos." Bette Davis

10. ¿Cuál de todas las frases te parece más afortunada y por qué?


Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -