Posted by : Reyes jueves, 4 de septiembre de 2014

En esta ocasión vamos a hablar de un acontecimiento histórico que sucedió en España hace muchos años, durante la guerra civil española, el bombardeo de la ciudad vasca de Guernika. Del bombardeo de esta ciudad, más tarde, Picasso pintó el celebre cuadro del Gernika para que no olvidáramos esta barbarie humana. Una masacre que fue llevada a cabo por el dictador Franco y que desde los medios de comunicación públicos, en manos del dictador en aquel momento, y de la cual trataron de culpar al bando republicano.

1. Completa el texto:
-Allí ya empezó el bombardeo, oía el ruido de los aviones, oía las explosiones, llegaban ______de humo caliente de las ______. Yo intentaba rezar en la iglesia, en el ______ nos habían dicho que en caso de peligro de muerte pues una oración...
-Pues aprovechamos y es cuando vinimos aquí, donde nos refugiamos y pasamos el bombardeo, que es (palabra vasca)
-Los aviones pasaban por encima de nosotras, bajaban, daban la vuelta y había una pobre mujer por allí que empezó a subir la ______ y al paso de un avión, empezó a insultar al piloto, ¡qué manera de _______! El avión bajó ______ ______y siempre digo yo, que yo le vi las gafas a aquel piloto. La mujer, tatatatatata, allí la mató.
-La primera ______ si que hizo todas las ______esas de aproximación y de cálculo de la deriva del viento y todo eso. Pero ya la segunda escuadrilla ya no pudo hacer, porque aquella zona por el humo de las explosiones y entonces ya lo único que pudo hacer pues es ______encima del humo. Y la tercera que me lo contó eso ______ ______ y ______ (nombre alemán), este es, hicieron lo mismo que veía, ya es el humo y algunas, algunas llamas decía este, que ya veía algunas llamas y entonces pues bombardeó encima.
-Los cazas entre tanto, volando bajo, lejos del centro de la ciudad, ______ a quienes buscaban ______ en el campo. Por su ejecución y el grado de destrucción ______, así como por la elección como objetivo, el bombardeo de Gernika no tiene precedente en la historia militar. Gernika no era un ______ ______, la finalidad del bombardeo era aparentemente ______ a la población civil y destruir la cuna de la raza vasca. La táctica de los bombardeos, interesante para los estudiosos de la nueva ______ ______ fue así; primero pequeños grupos de aviones lanzaron bombas pesadas y _______ ______ ______ sobre toda la ciudad atacando un área tras otra de forma ordenada. Después aviones de combate volando bajo ametrallaron a quienes huían aterrados de los ______, algunos de los cuales resultó alcanzado por bombas de mil libras que provocan ______ de 25 pies de profundidad, muchos resultaron muertos mientras salían. El objeto de esta ______ era al parecer conducir a la población de nuevo a los ______ para al aparecer a continuación al menos doce bombarderos arrojando bombas pesadas e ______ sobre las ______. El ritmo del bombardeo tenía una lógica, primero granadas y bombas pesadas para ______ el ______ en la población, luego ametrallarlos para obligarles a refugiarse bajo tierra, después bombas pesadas e incendiarias para derrumbar las casas sobre sus víctimas.
- (El NODO, programa franquista) La prensa ______ y ______ del mundo y las ______ ______ de Valencia rasgaron sus vestiduras frente al caudillo cuyo nombre limpio como nuestro cielo pretendieron manchar con la ______ de su información calumniosa, la cámara fotográfica que no sabe mentir, dice bien claro que tanta y tamaña destrucción no fue sino obra de _______ y _______.
-Que cuando entraron las tropas del generalísimo franco, según expresaba él por la radio que encontraron todo el pueblo de Gernika arrasao y quemao por los ______ ______, que en realidad, no es verdad, porque soy uno de los presentes que vi completamente todo el bombardeo.
-La cuestión clave con Gernika fue que hubo un periodista extranjero contándolo, una dimensión internacional, después los nacionales con sus ______ intentando convencer de que no eran los responsables y eso puso de manifiesto el papel de la ______ sobre la guerra civil española, evidenciando el conflicto mundial de poderes, representado por la ¿? en este momento en Europa. Apenas sorprendió a nadie que súbitamente Gernika se convirtió ______ ______, incluso antes de que Picasso comenzara a pintar su cuadro.
-Fue una buena lección que después se tuvo muy en cuenta y ahora se tiene muy en cuenta que las guerras ya no sirven nada más que para traer ______ y ______, y por eso ahora ya llevamos tantos años sin guerras.

2. Danos tu opinión del documento que acabas de ver.

3. Contesta verdadero o falso.
Uno de los hombres fue a rezar a una iglesia durante el bombardeo.
Una mujer comenzó a insultar a los pilotos y uno de ellos la ametralló.
La primera cuadrilla de aviones bombardeó donde quiso.
Hubieron dos cuadrillas que bombardearon Gernika.
Los cazas eran alemanes.
Los aviones intentaron no matar a la población civil.
El bombardeo se hizo para desmoralizar a la población.
Los comunistas fueron los que diseñaron todo este plan para culpar a los fascistas.
Los habitantes de Gernika fueron bombardeados con bombas pesadas en sus refugios para obligarlos a salir y ser ametrallados.
Miró pintó el famoso cuadro del Gernika en homenaje a las victimas y personas que sufrieron ese terrible bombardeo.
El programa de televisión del NODO era un programa sin ninguna intención política.
En el vídeo escuchamos diferentes versiones de los hechos por parte de los franceses, alemanes y españoles.

4. Describe el cuadro de Gernika que pintó Picasso. Lo que ves y lo que no ves pero intuyes. 
http://akelarreconcordia.blogspot.com.es/2011/04/el-guernica-gernika.html
Una de las expresiones coloquiales que pronuncia uno de los hombres que estuvo presente en el bombardeo es, contar con pelos y señales. Esto quiere decir que nos contaron hasta el último detalle de algo que ha ocurrido. Es una expresión coloquial bastante utilizada en España para cuando queremos enterarnos de algo que nos preocupa o interesa intensamente. Así pues si estáis en esta misma situación, pedidle a la persona que tiene la información que os la dé con pelos y señales.

5. Poned un par de ejemplos utilizando esta expresión.

6. Vamos completar este texto con las palabras que creas necesarias (párrafo extraído de la wikipedia)
El de Gernika no fue el primer bombardeo en alfombra para destruir una ______ civil, pues de hecho se discute que fuera un ______ militar vital en ese ______, como alegaron los agresores, con el fin de cortar la retirada y el aprovisionamiento a las tropas del Frente Popular en la campaña de Vizcaya.
La repercusión ______ que alcanzó este bombardeo, unido a su utilización propagandística, ha ______ que sea una masacre mundialmente ______ y considerada como un icono antibélico, la masacre de Gernika.
En principio los sublevados atribuyeron la destrucción de la ______ a los republicanos, como había sucedido en Éibar e Irún, pero pronto se reveló al mundo la ______ de los hechos debido a la presencia en Bilbao de varios ______ ingleses como George Steer (The Times). El gobierno de Juan Negrín utilizó el bombardeo como insignia del antifascismo, adaptando Pablo  ______ uno de sus ______ para la exposición Internacional de París de 1937. Esta obra se ______ en uno de los iconos más sobresalientes de la pintura del siglo XX y del antibelicismo.
En 1997, el entonces ______ de Alemania, Roman Herzog, en una carta leída a los supervivientes del bombardeo ______ el embajador alemán en España con motivo del 60 ______, pidió públicamente ______ por la manifiesta autoría ______ del bombardeo.

7. ¿En tu país ha habido alguna guerra civil? Háblanos de ella.

8. Completa las frases con las siguientes palabras: explosión, refugio, insultar, maniobras, desmoralizar, calumnia, táctica, subterráneos, huir, arrojar, dimensión y conflicto.
_______ un arsenal de bombas para diezmar al ejercito pero murieron también muchos civiles, las _______ militares no son lo suficientemente seguras.
En aquella casa hubo una fuerte _______ por culpa de la bombona de butano.
Cada vez que sube al coche se convierte en otra persona, no para de ______ a todo el mundo.
Perder todas las veces al ajedrez es _______.
El coche tuvo que hacer _______ para salir de un aparcamiento donde estaba muy apretado.
La _______ del _______ alcanzó hitos que ningún otro había alcanzado.
Los cazadores tuvieron que meterse en un _______ mientras la tormenta caía.
Todo eso que dices no son más que falsas _______ sin fundamento.
Cavaron un túnel _______ para llevarse el dinero del banco.
No les quedo más remedio que _______ para evitar ser masacrados.
http://www.elcorreo.com/bizkaia/201408/27/muestra-preocupacion-deterioro-arbol-20140827152042.html
Vamos a ver un vídeo homenaje a los muertos y supervivientes de esta masacre
9. Contesta a las preguntas.
¿Qué día ocurrió el bombardeo?
¿Dónde se sentaron algunos habitantes cuando comenzó el bombardeo?
¿Qué sentían las dos supervivientes que hablan del sonido de las sirenas?
¿Qué les decía una de sus madres a los hijos sobre la gente que yacía en el suelo muerta?
¿Por qué es necesario reivindicar Gernika?
¿Qué tendrían que haber hecho los pilotos alemanes para no bombardear Gernika? Según cuenta uno de los abuelos que vemos en el vídeo.
10. ¿Qué otras masacres son comparables a las de Gernika?
¿Hay algún conflicto en la actualidad que te recuerde a este?
¿Los intereses de quiénes se defienden con estos ataques?
¿Quiénes son los responsables?
¿Qué le preguntarías a uno de los pilotos que hicieron este bombardeo?
¿Qué le preguntarías a un superviviente?

Para todos aquellos que estéis interesados en este hecho de la historia española, aquí os dejamos el documental del cual se han extraído algunas de las conversaciones que habéis escuchado y visto en esta entrada.





Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -