Posted by : Reyes lunes, 25 de agosto de 2014

Aprender una lengua es una de las cosas más complejas y fácil del mundo a la vez. Es compleja porque necesitamos dedicarle mucho tiempo si queremos llegar a conocer todos los aspectos que cualquier nativo controla, y es sencilla porque contrariamente a lo que mucha gente puede pensar no tenemos que estudiarlo todo intensivamente sino estar expuestos a esa lengua y escucharla principalmente. Decimos todo esto porque una de las cosas que en muchos libros de texto o materiales formales no podemos encontrar son expresiones coloquiales o informales que utilizan los nativos. En SFS siempre tenemos eso muy en cuenta y esta entrada nos va a presentar algunas expresiones relacionadas con las partes del cuerpo. Esperemos que os guste.

1. ¿Qué expresiones coloquiales ligadas al cuerpo habéis aprendido en el vídeo?

2. Poned ejemplos con esas expresiones.

3. A continuación tenéis otro puñado de expresiones relacionadas con el cuerpo. Únelas con el significado que creas que tiene.

a) Abrir y cerrar de ojos.                                                    
b) Lavarse las manos.
c) Cara de pocos amigos.
d) Entrar en un oído y salir por otro.
e) No dar pie con bola.
f) Arrimar el hombro.
g) Enseñar los dientes.
h) A pedir de boca.
i) Estar en los brazos de Morfeo.
j) Con la mano en el corazón.

1. Lo decimos cuando todo sale como queremos.
2. Demostrar que tenemos carácter o que algo no nos gusta con claridad.
3. Cuando hacemos o decimos algo con total sinceridad.
4. Rápidamente.
5. No hacer caso a algo que oímos.
6. No acertar en nada.
7. Soñar.
8. Desentenderse de algo o no querer saber nada de una situación.
9. Ayudar, normalmente físicamente o con dinero.
10. Demostrar con el lenguaje corporal de nuestro rostro que no estamos de acuerdo con algo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Danza
4. Pon la expresión que mejor se ajuste a la frase.
Cuando la situación lo requiere todos debemos _______ un poco.
Cada vez que a Imke le recuerdas algo de su ex pone_______.
Desde que se divorció no _______, todo le sale mal.
Ese roto en el pantalón lo arreglo yo en _______.
Viste como se ponía cuando regañaban, le _______, no se lo tomaba muy bien.
________ cuando me llamaron de una compañía telefónica, eso suele pasar.
Todo salió ________, no pudo salir mejor.
Mira yo me ________, es tu problema, yo no quiero saber nada.
Lo mejor que puedes hacer es olvidarte de mí, te lo digo ________.
Déjalo que diga lo que quiera, a mí me ________.

A estas alturas de nuestro aprendizaje de lenguas, tenemos que tener claras muchas partes del cuerpo humano, pero y los huesos, ¿lo tenemos tan claro?


5. Mira durante dos minutos la imagen y después quítala de la pantalla.

6. Completa el texto con las palabras que creas adecuadas. (Extracto del libro, El cuerpo y la moda. Una visión sociológica, de Joanne Entwistle).

La moda está pensada para el cuerpo: es creada, promocionada y llevada por el ______. La moda va dirigida al cuerpo y este último es el que ha de ir vestido en casi ______ los encuentros sociales. En Occidente, y cada vez más también fuera de ______, la moda estructura la ______ parte de nuestra experiencia del vestir, aunque, tal como expongo en este ______, no es el único ______ que influye en la ______ cotidiana, puesto que otros factores, como el sexo, la clase ______, los ingresos y la tradición, también influyen. El vestido de moda es aquel que encarna la última ______ estética; es la prenda definida en un ______ dado como deseable, bella y popular. Al manifestar la última tendencia estética y al poner a disposición ______ público ciertos tipos de prendas, la moda ofrece la «materia prima» ______ la vestimenta diaria, fabricada por multitud de entidades ______ operan en una variedad de sitios. Para comprender la moda se necesita comprender la relación ______ los distintos organismos que operan ______ del sistema de la moda: escuelas técnicas de moda y sus alumnos, diseñadores y firmas de diseño, sastres y costureras, modelos y fotógrafos, así como editores, distribuidores, minoristas, compradores, tiendas y consumidores. Es ______, estudiar la moda implica ir desde la producción hasta la distribución y el consumo: sin las innumerables costureras y sastres no ______ prendas que consumir; sin la promoción de la moda que realizan los intermediarios culturales, como los periodistas de ______, la «moda» en su función de marcar el último estilo no llegaría muy ______; y sin la aceptación de los consumidores, los trajes de moda se quedarían colgados en las fábricas, en las tiendas y en los ______. Así, cuando hablamos de moda, nos estamos ______ simultáneamente a una serie de organizaciones interconectadas y con puntos de coincidencia implicadas en la producción y promoción del vestido, así ______ en las acciones de las personas al actuar sobre sus cuerpos cuando se «visten». 

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_punk
7. Contesta verdadero o falso sobre el texto que acabas de ver.
El texto dice que la moda está pensada para el cuerpo.
La moda es el factor que más influye en nuestras vidas.
Cuando hablamos de moda solo nos referimos a la industria de este sector.
Estos organismos están dentro de la moda: escuelas técnicas de moda y sus alumnos, diseñadores y firmas de diseño, sastres y costureras, modelos y fotógrafos, así como editores, distribuidores,  escultores, minoristas, compradores, tiendas y consumidores.
El vestido de moda es aquel que encaja en cualquier época y momento.
Los periodistas no son muy importantes dentro de esta industria, son prescindibles.
La moda está impuesta por la industria y por los diseñadores; los consumidores solo pueden conformarse con lo que estos quieren.

8. A continuación vamos a leer algunas frases sobre la moda, corrígelas.
"Ya no existe la moda, si no que existen las modas. El hombre culturalmente rico necesita la diversidad." (Elio Fiorucci)
"Un loco puede hacer miles locos, pero un diseñador puede hacer millones." (Kart Weber)
"La moda no solo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma que vivimos, lo que está sucediendo." (Coco Chanel)
"Nos reímos de la moda de ayer, pero nos emocionaríamos con la de antes de ayer, cuando está en vía de convertirse en la de mañana. "(Marlene Dietrich)
"Después de todo, ¿qué es la moda? Desde el punto de vista artístico una forma de fealdad tan intolerable que nos vemos obligados a cambiarlo cada seis meses." (Oscar Wilde)
"La moda es la manada, lo interesante es hacer lo que uno le da la gana." (Luis Buñuel)
Las características específicas que hacen atractiva a una persona dependen de la moda de la epoca, tanto fisica como mentálmente." (Eric Fromm)

9. ¿Con cuál de estas frases te quedas y por qué?
http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_ind%C3%ADgenas_de_Brasil
10. Haz una pequeña historia con las siguientes palabras: 
Sastre-estar a la moda-arrimar el hombro-vestido-minoristas-rótula-llevar ojo-diseñadores-coser-culo-vertebras-no dar pie con bola-ser lo último-ideal-tienda-a pedir de boca-vender-ponerse







Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -