Posted by : Reyes viernes, 22 de agosto de 2014

 En esta ocasión vamos a cambiar de tercio y vamos a comenzar en lugar de por un vídeo por un texto. Hemos cogido un fragmento de un relato de Hans Aanrud, llamado Lisbeth Longfrock y vamos a trabajar a través de él. Ya sabéis que nosotros siempre apostamos por la lectura, es un valor seguro. Uno de los aspectos que vamos a tratar por supuesto es el de los pasados, desde el punto de vista gramatical, pero también vamos a hacer mucho hincapié en el aspecto comunicativo, como siempre.
http://jeanvnaggarliteraryagency.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html
"El sol brillaba acuciante sobre Hoel Saeter en aquella mañana de las postrimerías del estío. Lisbeth se encontraba sola en el interior del redil de las cabras lecheras. Todo estaba envuelto en un pacífico silencio. No se oía siquiera una sola campana. Los únicos sonidos eran el suave discurrir del torrente fluvial y algún golpe ocasional de las vacas al golpear con sus cuernos contra la pared al levantarse. Lisbeth se dispuso a ordeñar las vacas. Sus manos eran aún demasiado pequeñas para aquella rutina, por lo que se había acordado que se encargara de las cabras en lugar de ayudar con los animales más grandes.
De pronto, justo encima de la colina de Saeter sonó un "Ho-oi-ho" y en breve intervalo de unos escasos minutos esta llamada fue contestada un poco más lejos con un toque de irritación en el tono, "Ho-o-i-ho". Lisbeth miró con detenimiento y aguzó sus sentidos, con una sonrisa de feliz satisfacción circundando su lozana faz. Se acercó a la valla y gritó "Ho-oi-ho". Ahora era capaz de vociferar con verdadero vigor, por lo que desde diversos puntos de todas las colinas halló respuesta. Su voz ya no era trémula cuando respondía a los grandes animales.
Hoy en día ella sabía que ellos la llamaban especialmente y que incluso osaban acercarse a la Saeter con sus animales, porque bullía en sus mentes algo que habían planeado en relación a Lisbeth.
Por el sonido de las campanas podría aventurarse que los chicos se dirigían a los animales tan rápido como podían. El chico que iba detrás, Peter, por supuesto trataba de ser el primero.
¡Pero tendrían que esperar a que Lisbeth concluyera su trabajo! Habían salido muy temprano aquel día. Por extraño que pueda parecer, Lisbeth Longfrock, poco después de su llegada a Hoel Saeter, se había convertido en favorita privilegiada de los pastores. Días después de sus primeras experiencias un tanto dolorosas con aquellos zagales, se reunió con ellos tras la colina. Allí estaban Peter y Ole. No se hizo referencia alguna a lo acaecido el día anterior, sino que se limitó a dar por sentado que en el futuro estaría con ellos. Ole dijo que ella podía cuidar de los animales mientras ellos iban a bañarse. Peter pensó lo mismo así que aceptó el acuerdo."

1. Contesta a estas preguntas.
¿Cuántos personajes aparecen en el relato?
¿Qué relación tienen?
¿De qué animales se encarga Lisbeth y por qué?
¿Qué tiempo hace en el relato?
¿Qué piensan los amigos de Lisbeth sobre ella?
¿Se han llevado siempre bien?
¿Desde cuándo vive Lisbeth en ese lugar?
¿Cómo se llama el pueblo?
¿Cómo se comunican en el campo?

2. ¿Te gusta el campo?, ¿sueles ir con frecuencia?, ¿cuándo fue la última vez que fuiste? Cuenta cómo fue ese día de campo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_Grande_de_Valladolid
3. Corrige estas frases.
Por el sonido de las campanas podrían aventurarse que los chicos se dirigían a los animales tan rápido como podían.
Pero tendrían que esperar que Lisbeth terminara su trabajo.
No se oía si quiera un solo campana.
No se hizo referencia alguna a lo acaecido al día anterior.
Ahora era capaz de vociferar  verdadera bien.
Toda estaba envolvido en un auténtico silencio.
Yo que conozco el secreto, puedo rebelarlo.
Las amo por a ver encontrado lo que yo no encuentro.
El término hace referéncia a la condición o característica de sebero.
El nuevo proyecto de ley es irresponsable, poco serío y absolutamente negativo por la sociedad.
La dureza del frío se pudo sentir a penas llegamos Alaska.
El seseo es el pacto y el resultado de sesear.
Cabe esperar que este año el turismo volverá a tener un extra ordinario comportamiento.
La policia ha detenido a una jóven de 22 años y de nacionalidad española por haber fingido su mismo secuestro.

4. Completa las palabras que le faltan a este chiste y luego coméntalo.
En un pueblo se ______ construyendo una carretera. Un pueblerino se sentaba largas ______ a ver como se realizaba la obra cuando...
-Hola soy Federico Suárez, el ingeniero que ______ los estudios y encargado de la obra y la maquinaria.
-Hola ______ soy Ramiro del pueblo vecino.
-Veo que nunca habías ______ como se hace una carretera moderna, dime, ¿Cómo hacen las ______ en tu pueblo?
-Bueno, en mi ______ cuando queremos hacer una carretera de un pueblo a ______ soltamos un burro viejo y el animal escoge el ______ más corto y más seguro y por ese camino hacemos la ______ .
-¿Y qué pasa si no tienen un burro?
-¡Llamamos a un ______!

5. Comenta este chiste gráfico.

6. ¿Qué prefieres la ciudad o el campo? Razona la respuesta.

7. Coloca los pasados en el texto:
"El sol ______ (brillar) acuciante sobre Hoel Saeter en aquella mañana de las postrimerías del estío. Lisbeth se ______ (encontraba) sola en el interior del redil de las cabras lecheras. Todo ______ (estar) envuelto en un pacífico silencio. No se ______ (oír) siquiera una sola campana. Los únicos sonidos ______ (ser) el suave discurrir del torrente fluvial y algún golpe ocasional de las vacas al golpear con sus cuernos contra la pared al levantarse. Lisbeth se ______ (disponer) a ordeñar las vacas. Sus manos ______ (ser) aún demasiado pequeñas para aquella rutina, por lo que se ______ (haber) acordado que se encargara de las cabras en lugar de ayudar con los animales más grandes.
De pronto, justo encima de la colina de Saeter ______ (sonar) un "Ho-oi-ho" y en breve intervalo de unos escasos minutos esta llamada ______ (ser)contestada un poco más lejos con un toque de irritación en el tono, "Ho-o-i-ho". Lisbeth ______ (mirar) con detenimiento y ______ (aguzar) sus sentidos, con una sonrisa de feliz satisfacción circundando su lozana faz. Se ______ (acercar) a la valla y ______ (gritar) "Ho-oi-ho". Ahora ______ (ser) capaz de vociferar con verdadero vigor, por lo que desde diversos puntos de todas las colinas ______ (hallar) respuesta. Su voz ya no ______ (ser) trémula cuando ______ (responder) a los grandes animales.
Hoy en día ella ______ (saber) que ellos la ______ (llamar) especialmente y que incluso ______ (osar) acercarse a la Saeter con sus animales, porque ______ (bullir) en sus mentes algo que ______ (haber) planeado en relación a Lisbeth.
Por el sonido de las campanas podría aventurarse que los chicos se ______ (dirigir) a los animales tan rápido como ______ (poder). El chico que ______ (ir) detrás, Peter, por supuesto ______ (tratar) de ser el primero.
¡Pero tendrían que esperar a que Lisbeth concluyera su trabajo! ______ (haber) salido muy temprano aquel día. Por extraño que pueda parecer, Lisbeth Longfrock, poco después de su llegada a Hoel Saeter, se ______ (haber) convertido en favorita privilegiada de los pastores. Días después de sus primeras experiencias un tanto dolorosas con aquellos zagales, se ______ (reunir) con ellos tras la colina. Allí ______ (estar) Peter Y Ole. No se ______ (hacer) referencia alguna a lo acaecido el día anterior, sino que se ______ (limitar) a dar por sentado que en el futuro estaría con ellos. Ole dijo que ella ______ (poder)cuidar de los animales mientras ellos ______ (ir) a bañarse. Peter ______ (pensar) lo mismo así que ______ (aceptar) el acuerdo."

8. Hace unos años esta canción se puso muy de moda en España y además trata sobre las rutinas en el campo.
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar _____ y pa echar _____,
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar _____ y echar _____,
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar _____ y pa echar _____,
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar una _____ , ay con sus _____,
Yo te ayudo a arrancar la guzzi, yo te ayudo a pintar el _____ _____,
Yo te ayudo a sacar las _____, yo te ayudo a lo que _____ _____,
Pero que sepas que opá, yo voy a hacer un corral pa echar gallinas y pa echar mininos,
Opá, yo voy a hacer un corral, con tu permiso me hago un _____,
Tengo la _____ y tengo los _____, las _____ del tejado la he sacado de los _____,
Tengo las maneras y tengo las _____ opaito, el domingo empiezo a ver si tengo _____ opá,
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar _____ y echar _____
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar una ____ y con sus _____,
Opá, yo voy a hacer un corral, pa guardar cosas y hasta la motillo,
Opá, yo voy a hacer un corral, con tu _____ me hago un corralillo,
Yo te ayudo a barrer los _____, te ayudo a quemar ramón, 
Te ayudo a lo que haga falta, te ayudo, te ayudo a to.
Pero que sepas que opá, yo voy a hacer un corral pa echar _____ y sacar _____,
Opá, yo voy a hacer un corral, pa echar  _____ , ay sacar _____ ,
Opá, yo voy a hacer un corral, con tu permiso yo hago un corralillo,
Opá, yo voy a hacer un corral, en las afueras de _____ el _____,
Yo voy a hacer un corral, yo voy a hacer un corral,
Yo voy a hacer un corral, yo voy a hacer un corral voy a hacer un corral,
Yo voy a hacer un corral, yo voy a hacer un corral,
Yo voy a hacer un corral, yo voy a hacer un corral, yo voy a hacer un corral,
Opá, opá, opaitooooo voy a hacer un corral.

9. ¿Qué puedes decir acerca de la pronunciación y del acento de la canción?

10. Recita este trabalenguas.


La sardinera sacó para 
asar sesenta sardinas
secas; sesenta 
sardinas secas
secadas solas al sol.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sardinas_en_San_Pedro_Alc%C3%A1ntara.jpg



Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -