Posted by : Reyes jueves, 14 de agosto de 2014

Los españoles somos por naturaleza unos cotillas, nos encanta conocer la vida de los demás y a veces también criticarla, supongo que esto nos hace sentir mejores. No es nuestra mejor cualidad pero tenemos que reconocerla. Otro de los pasatiempos de los españoles, especialmente los más mayores es la casa real española. Conocer sus entresijos y rutinas es deseo de muchos, yo he de confesar que no me siento muy español a la hora de seguir estas costumbres porque soy republicano pero si es interesante para mí, estar al tanto de la política y cambios sociales de mi país, así que vamos a analizar un texto muy interesante sobre los líos reales.

1. Explica la definición de estos verbos y pon ejemplos con ellos.
Retomar-demandar-retirar-tomar nota-aislar-apartar-renunciar-temer


2. Completa el texto:
-Muchas gracias queridos amigos, ¡retomamos ahora con una profunda reflexión! Es tiempo de mi ______"Me duele España". Bien queridos amigos, desde que en 2011 se conoció que el duque de Palma estaba imputado por el conocido caso Nóos, la casa del rey no ha dado ningún paso para resolver esta _____. De hecho en estos dos años Juan Carlos solo ha conseguido resolver una crisis, la de la ______ ______ al ponerse un jersey de cuello alto calentico.
Muchos son los españoles que demandan a la casa del rey que actúe con mayor ______ y aparte de la vida dinástica a la infanta Cristina. Sin embargo, la Zarzuela se ha instalado en la ______ y no ha dado ningún paso. Resulta sorprendente que a día de hoy el ______ que ha actuado con mayor ______ contra el caso Nóos, haya sido el museo de cera, que retiró la figura del duque de Palma, del resto de la familia real. Despojándole además de la ropa de gala para vestirle con ropa de calle. Apartado y quién sabe si con ropa del Lefties, ha encontrado su lugar en la sala de los ______ repudiados, ahora junto al conde Drácula y Condemor (el pecador de la pradera), podemos ver el muñeco del duque empalmado. Toma nota Espotorno, queremos alguien al frente de la casa del rey que tenga las mismas narices que el tío de la carretilla del museo de cera. Eso es lo que necesita ¡España! Menos ______ y menos ______ ______ y más carretillas.
Sandrá Sabatés nos resume ahora, como ha gestionado hasta el momento la casa del rey el caso Nóos.
-Bueno podríamos decir que la gestión de la casa del rey hasta el momento, se parece a la del museo de cera, solo ha apartado a Urdangarín de la casa real, muchos medios se ocupan hoy de analizar lo que consideran la ______ ______ de la ______ frente al caso Nóos.
Vamos a repasar cuándo son esos principales momentos, cuando en el año 2011 se conoció que el duque de Palma imputado, por los presuntos delitos de ______ de ______ ______, ______ , ______ y ______ ______, la casa del rey intento aislar el problema, es decir, apartar a Urdangarín de la _____ ______ y calificar su comportamiento de no ejemplar.
-El yerno perfecto ya no era bienvenido en la Zarzuela, querían apartarlo o en otras palabras, querían esconder el problema debajo de la alfombra. Y eso no funciona con Iñaki Urdangarín, como podéis ver por mucho que le escondas bajo la alfombra siempre sabes donde está el duque Empalmado. Bien, a que ahora entendéis todos por qué el rey tropezaba tanto.
-La medida con el tiempo se comprobó que no fue _____. En el diario el País hoy podíamos leer según la casa del rey que la infanta tendría que haberse separado en ese momento de Iñaki Urdangarín o renunciar a sus ______ ______, sin embargo, el rey nunca se lo pidió y ella, nunca quiso hacerlo. ¿Por qué no puede separarse la infanta? Teme no encontrar otro Iñaki Urdangarin en eDarling... nooo, eso es solo para ______ ______ y él ya no parece que lo sea.
Pero para la gente como los Borbones que son menos ______ que Pipi Estrada en un sambódromo, Diós hizo Badú. De hecho nosotros ya nos hemos tomado la molestia de abrirle un perfil para cuando se atreva a dar el paso. Vamos a verlo. Este es su nick, ______ ______ ______ ______ de la ______ ______ de ______ y ______ 4. Y os preguntaréis como es posible que hayan 4 personas con ese mismo nombre. Porque estamos hablando de la infanta, le hemos hecho un perfil por cada número del DNI que tiene.
¿Y qué es lo que busca ______ ______ ______ ______ de la ______ ______ de ______ y ______ 4? Pues a su media naranja, un hombre para firmar documentos sin mirar.
Vive en Ginebra (Suiza).
Su relación de pareja es: estoy a cinco minutos de un ______ ______de la convivencia.
Viviendas: muchas.
Hijos: más que viviendas.
Amigos de Badú, por qué no la habéis pedido ya una ______. Daos prisa, cuanto antes mejor, el juez Castro a tenido que esperar dos años a pico y pala para conseguir quedar con ella.
-Se puede llegar a entender que la infanta no quiera separarse pero para algunos observadores es más difícil de comprender que no haya tenido el ______ ______ de renunciar a sus derechos dinásticos, cuando en la práctica no hubiera tenido ninguna consecuencia. El motivo, que es la séptima en la ______ de ______ y sus hijos subirían un lugar en el ______.
-Así es. Prácticamente no tiene opciones de llegar a ser reina en España, si quiere ser monarca solo le queda una posibilidad; hacer de rey Baltasar en la ______. De momento reúne los dos grandes ______ saber saludar y ....

3. ¿Es la gente de tu país muy cotilla?, ¿en tu país hay alguna familia importante que siempre esté en los medios de comunicación? Habla un poco de ella.

http://www.lapatilla.com/site/2014/02/08/momento-crucial-para-la-corona-la-infanta-cristina-declara-ante-el-juez/

4. Vamos a leer un resumen sobre el caso Nóos en el cual esta implicada la infanta Cristina y su marido Inaki Urdangarín. No olvides completar el texto con las palabras que consideres apropiadas.
El caso Nóos, también ______ como caso Urdangarín o como Operación Babel, es un ______ de presunta corrupción política que ______ en 2010 como caso derivado del caso Palma Arena al ser encausados los dirigentes del instituto Nóos, Iñaki Urdangarín, duque consorte de Palma de ______ y su ex ______ Diego Torres. Los ______ por los que están imputados por la fiscalía anticorrupción son malversación, fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo ______ capitales. Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de ______ que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.
La hija de Juan Carlos I fue ______ en el caso Nóos por presunta apropiación indebida de fondos públicos en abril ______ 2013, imputación suspendida en mayo de 2013 por la Audiencia Provincial. Posteriormente, ha sido imputada por blanqueo ______ delito fiscal en enero de ______.
La repercusión que ha ______ el caso Nóos en la calle ha sido la siguiente: Las vicisitudes de un proceso donde se imputaba a un miembro de la _____ real han sido seguidas con intensidad en España así como en internet. En febrero de 2013, durante los días en que el duque de Palma fue a declarar al _____ de Palma se organizaron varias manifestaciones en las calles cercanas al juzgado, en las que se concentraron centenares de indignados ______.



5. Completa con los siguientes participios el texto del vídeo sobre Cristina.
apartado, conocido, pedido, tenido(3), actuado, sido, tomado, gestionado, medida, empalmado(2), instalado, repudiado, imputado(2), conseguido, hecho(2), encontrado, dado(2), separado.

-Muchas gracias queridos amigos, ¡retomamos ahora con una profunda reflexión! Es tiempo de mi columna "Me duele España". Bien queridos amigos, desde que en 2011 se conoció que el duque de Palma estaba ______ por el ______ caso Nóos, la casa del rey no ha ______ ningún paso para resolver esta crisis. De ______ en estos dos años Juan Carlos solo ha ______ resolver una crisis, la de la ciclogénesis explosiva al ponerse un jersey de cuello alto calentico.
Muchos son los españoles que demandan a la casa del rey que actúe con mayor contundencia y aparte de la vida dinástica a la infanta Cristina. Sin embargo, la Zarzuela se ha ______ en la parálisis y no ha ______ ningún paso. Resulta sorprendente que a día de hoy el organismo que ha ______ con mayor eficacia contra el caso Nóos, haya ______ el museo de cera, que retiró la figura del duque de Palma, del resto de la familia real. Despojándole además de la ropa de gala para vestirle con ropa de calle. ______ y quién sabe si con ropa del Lefties, ha ______ su lugar en la sala de los aristócratas ______, ahora junto al conde Drácula y Condemor (el pecador de la pradera), podemos ver el muñeco del duque ______. Toma nota Espotorno, queremos alguien al frente de la casa del rey que tenga las mismas narices que el tío de la carretilla del museo de cera. Eso es lo que necesita ¡España! Menos protócolo y más apellido raros y más carretillas.
Sandrá Sabatés nos resume ahora, como ha ______ hasta el momento la casa del rey el caso Nóos.
-Bueno podríamos decir que la gestión de la casa del rey hasta el momento, se parece a la del museo de cera, solo ha ______ a Urdangarín de la casa real, muchos medios se ocupan hoy de analizar lo que consideran la mala gestión de la Zarzuela frente al caso Nóos.
Vamos a repasar cuándo son esos principales momentos, cuando en el año 2011 se conoció que el duque de Palma ______, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental, la casa del rey intento aislar el problema, es decir, apartar a Urdangarín de la agenda oficial y calificar su comportamiento de no ejemplar.
-El yerno perfecto ya no era bienvenido en la Zarzuela, querían apartarlo o en otras palabras, querían esconder el problema debajo de la alfombra. Y eso no funciona con Iñaqui Urdangarín, como podéis ver por mucho que le escondas bajo la alfombra siempre sabes donde está el duque ______. Bien, a que ahora entendéis todos por qué el rey tropezaba tanto.
-La ______ con el tiempo se comprobó que no fue eficaz. En el diario el País hoy podíamos leer según la casa del rey la infanta tendría que haberse ______ en ese momento de Iñaki Urdangarín o renunciar a sus derechos dinásticos, sin embargo, el rey nunca se lo pidió y ella, nunca quiso hacerlo. ¿Por qué no puede separarse la infanta? Teme no encontrar otro Iñaqui Urdangarin en eDarling... nooo, eso es solo para solteros exigentes y él ya no parece que lo sea.
Pero para la gente como los Borbones que son menos selectivos que Pipi Estrada en un sambódromo, Diós hizo Badú. De ______ nosotros ya nos hemos ______ la molestia de abrirle un perfil para cuando se atreva a dar el paso. Vamos a verlo. Este es su nick, Cristina Victoria Federica Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia 4. Y os preguntaréis como es posible que hayan 4 personas con ese mismo nombre. Porque estamos hablando de la infanta, le hemos hecho un perfil por cada número del DNI que tiene.
¿Y qué es lo que busca Cristina Victoria Federica Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia 4? Pues a su media naranja, un hombre para firmar documentos sin mirar.
Vive en Ginebra (Suiza).
Su relación de pareja es: estoy a cinco minutos de un cese temporal de la convivencia.
Viviendas: muchas.
Hijos: más que viviendas.
Amigos de Badú, por qué no la habéis pedido ya una cita. Daos prisa, cuanto antes mejor, el juez Castro ha ______ que esperar dos años a pico y pala para conseguir quedar con ella.
-Se puede llegar a entender que la infanta no quiera separarse pero para algunos observadores es más difícil de comprender que no haya ______ el gesto simbólico de renunciar a sus derechos dinásticos, cuando en la práctica no hubiera ______ ninguna consecuencia. El motivo, que es la séptima en la línea de sucesión y sus hijos subirían un lugar en el escalafón.
-Así es. Prácticamente no tiene opciones de llegar a ser reina en España, si quiere ser monarca solo le queda una posibilidad; hacer de rey Baltasar en la cabalgata. De momento reúne los dos grandes requisitos saber saludar y ....

6. Haz el participio de estos verbos.

retomar           volver          aislar          escribir          temer
imponer           prever         demandar   ir                   retirar
satisfacer        apartar         morir          vivir              poner
cubrir              volar            hacer          rehacer         trotar

EXPRESIÓN COLOQUIAL DEL TEXTO TENER NARICES
Tener narices es una expresión que utilizamos cuando cuando alguien tiene valor para enfrentarse alguna situación difícil o peligrosa. En el texto vemos como nos dicen que el hombre que lleva la carretilla tuvo narices o tuvo valor de coger al yerno del rey y ponerlo en otro lugar, apartado de la familiar real.
Si mi hermano menor rompe algo en casa y digo que he sido yo, demuestro tener narices para enfrentarme a un posible castigo de mis padres. Este es el sentido de la expresión tener narices.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nasalis_larvatus

7. Pon ahora algunos ejemplos donde puedas utilizar la frase, inventa un contexto apropiado.

8. ¿Conoces expresiones similares con el verbo tener que quieren decir lo mismo?

9. Contesta la respuesta correcta, o al menos inténtalo ;-)

¿Cuántas horas ha pasado hasta ese momento declarando la infanta con el juez?
a) Cuatro horas.
b) Más de cuatro horas.
c) Menos de cuatro horas.

¿Qué es lo que alega la infanta Cristina sobre su implicación en el caso Nóos?
a) Confiaba en su marido.
b) Ella no tiene nada que ver.
c) Su marido la engañaba.

¿Cómo llega al juzgado?
a) Lo hace caminando porque tiene una casa muy cerca del juzgado.
b) Llega en coche pero la dejan unas calles antes de llegar al juzgado.
c) Lo hace en un coche escoltada hasta la puerta del juzgado con policías y guardias civiles.

¿Por qué solo se graba el sonido y no la imagen de su declaración?
a) Porque tiene ventajas al ser miembro de la casa real, la justicia no es igual para todos.
b) Porque en ese tipo de declaraciones solo está permitido grabar el sonido.
c) Porque temen que se filtre a la prensa.

¿Qué implicación tiene el rey según el periodista que sale en el vídeo?
a) El rey provee los contactos a Iñaki Urdangarin y además dispone el lugar para hacerlo.
b) El rey no tiene nada que ver, avisó a su yerno de que lo que estaba haciendo era ilegal.
c) El rey también se lucra haciendo negocios con empresarios y políticos y comparte los beneficios.

¿Qué dispositivos están prohibidos en la sala?
a) Móviles.
b) Tabletas.
c) Ordenadores.

¿Quién atiende a los medios de comunicación después de la vista con el juez de la infanta?
a) El rey.
b) La infanta Cristina.
c) Iñaki Urdangarin.
d) El abogado de la infanta.

¿Qué ocurriría si Urdangarín es declarado culpable?
a) La infanta tiene que pagar 600 mil euros como indemnización del dinero que fue a para a su cuenta corriente.
b) No le va a pasar nada, todo es una pantomima y es demasiado poderosa para que la castiguen de alguna manera.
c) Irá a la cárcel unos meses y además tendrá que pagar 600 mil euros por aceptar dinero en su cuenta de los negocios fraudulentos de su marido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juez
10. Prepara algunas preguntas para hacer a la infanta después de conocer todos estos datos y hazle las preguntas a un compañero. Después serás preguntado por tu compañero sobre el caso Nóos.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -