Posted by : Reyes jueves, 9 de enero de 2014

Hoy vamos a hacer una actividad a través de esta entrevista que Jordi Evole le hizo al maravilloso intelectual José Luis Sampedro. Ellos analizan una serie de problemas que hay en España y temas de actualidad. Problemas, por los que además, no solo estamos pasando los españoles, sino que son más bien globales. Desgraciadamente José Luis nos dejó en abril del 2013, pero nos quedan estos impagables documentos visuales llenos de sabiduría y templanza.



1. Contesta a estas preguntas:

¿Qué es capaz de hacer el miedo según palabras de José Luis Sampedro?

¿A que otras fuerzas vence el miedo según Sampedro?

¿A través de que medios nos están metiendo miedo?

¿Dónde ha plantado sus tiendas el 15M?

¿Qué es la libertad de pensamiento?

¿Qué pasa si no hay libertad de pensamiento?

¿Quién dijo que hay que refundar el capitalismo?

¿Qué piensa José Luis del capitalismo?

¿Qué viene después del capitalismo?

¿Qué es el estoicismo?

¿Qué problemas tiene Sampedro por la vejez?

¿Qué le motiva seguir viviendo?

¿Por qué le dice José Luis a Jordi que se dé prisa para hacerle le próxima entrevista?

2. Con qué estás de acuerdo con José Luis Sampedro y con qué no.

3. En la vida hay muchos momentos trascendentales desde el momento que nacemos hasta que llega la hora de morir. Haz memoria y hablanos de tus momentos más importantes hasta ahora.
http://www.flickr.com/photos/espinosa_rosique/8096638513/
4. Vamos a leer la biografía de José Luis Sampedro y a contestar unas preguntas:
Jose Luis Sampedro Sáez nace en Barcelona el 1 de febrero de 1917 y muere en Madrid el 8 de abril de 2013.
Al poco tiempo de nacer, su familia se mudó a Tánger (Marruecos), ciudad en la que vivió hasta los 13 años. En 1936 luchó en la guerra por el ejercito repúblicano en la Guerra Civil Española, combatiendo junto con los anarquistas.
Una vez finalizada la guerra a pesar de estar en el bando perdedor obtiene una plaza de funcionario de aduanas en Santander, pero pronto se traslada a Madrid. Allí se casará con Isabel Pellicer y realiza sus estudios universitarios de Ciencias Económicas.
Comienza a trabajar en el Banco Exterior de España, además de dar clases universitarias. En 1955 se
convierte en catedrático de Estructura Económica por la universidad complutense de Madrid, puesto que ocupará hasta 1969. Por entonces escribe Un sitio para vivir (teatro). Publica Realidad Económica y El futuro europeo de España.
A su vuelta a España pide la excedencia en la universidad Complutense y publica El caballo desnudo, una sátira que le permite desahogar sus frustraciones ante la situación del país. En 1977 fue nombrado senador por designación real, en las primeras Cortes democráticas, puesto que ocuparía hasta 1979.
En paralelo a su activida profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca o La vieja sirena. Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su mujer Isabel Pellicer.
En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. Y en el 2003 se vuelve a casar con la poetisa Olga Lucas. Ejercio su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del capitalismo salvaje. En referencia a esto, puso su grano de arena en las protestas en España en mayo de 2011 escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignados!, de Stéphane Hessel.
Muere el 8 de abril de 2013, en Madrid, a los 96 años de edad.




5. Escribe las frases oyendo el audio.
a)...
b)...
c)...
d)...
e)...

6. En el vídeo hemos escuchado la expresión, "virgencita de mi vida que me quede como estoy". ¿Qué quiere decir? Pon un ejemplo real donde puedas utilizar la expresión.

7. Otra de las expresiones que oímos es la de "meter miedo". Decimos que se nos ha metido el miedo en el cuerpo, cuando tenemos miedo a algo. También podemos decir que algo o alguien nos mete el miedo en el cuerpo. Por ejemplo, a mí las películas de terror me meten el miedo en el cuerpo. Pon 3 ejemplos más.


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Prado_-_Los_Disparates_(1864)_-_No._02_-_Disparate_de_miedo.jpg
8. Acorta estas frases poco a poco hasta que no puedas acortarlas más.

  • Desde la primera infacia nos enseñan a creerlo nos dice las autoridades sin tener derecho a replica.
  • Ahora por la economía se justifica prácticamente todo, como el desahucio de familias enteras quitándoles el derecho a una vida digna.
  • El miedo hace que no se reaccione, el miedo hace que no se siga adelante, nos deja paralizados y sin intención de combatirlo.
  • Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún sentido.
  • Algo mucho más grave que la crisis está en juego, la decadencia de un sistema que da sus últimos coletazos antes de morir.
  • Seguimos funcionando con instituciones antiguas y atrasadas, la cuestión es hasta cuando vamos a continuar creyendo en ellas.
  • Hemos recibido una vida, pues vamos a vivirla hasta las últimas consecuencias y hasta el final de nuestros días, dando lo mejor de nosotros mismos.

9. Explica esta fotografía y di por qué se produce. ¿En qué medida crees que tiene relación con el sistema económico actual?

http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n
10. ¿Crees que nuestra forma de vida tiene algo que ver?
¿Cómo podemos cambiar esto?

Mira este vídeo sobre el tiempo condicional

11. Utiliza este tiempo verbal para hacer una redacción explicando que harías tú para cambiar esta situación.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -