Posted by : Reyes domingo, 22 de diciembre de 2013

En esta entrada vamos a hablar sobre un tema que está muy de moda en estos días. Está de actualidad pero curiosamente es también un hábito en nuestro comportamiento a lo largo de la historia. En España decimos que cuando alguien se quiere enterar de una conversación que no le incumbe, está poniendo la oreja. En cualquier caso una cosa es poner la oreja, que es un acto reprobable si se quiere y otra espiar e utilizar información confidencial de una manera sistemática. Pero vamos a ver este vídeo y después vamos a hacer una cuantas actividades sobre este interesante tema.




A continuación vamos a ponerte en antecedentes sobre personajes y cuestiones que aparecen en el vídeo.

El GAL: El tema GAL fue un escándalo de finales de los años 80. El gobierno había creado un grupo clandestino que ejecutaba a personas que ellos creían eran terroristas de la banda armada ETA. Aquí tienes un enlace de la wikipedia por si quieres más información.

http://www.publico.es/culturas/456345/los-gal-no-eramos-una-guerrilla-sino-unos-asesinos-y-punto
CESID: Centro superior de información de la defensa. Servicios de inteligencia desde el 1977 hasta el 2002 en España.

SITEL: Sistema de escuchas telefónicas que tienes las fuerzas del orden para escuchar conversaciones bajo orden judicial.

ETA: Organización terrorista que luchaba para conseguir la independencia del País Vasco, para conseguir este propósito no dudaban en utilizar la violencia y matar indiscriminadamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna
HB: Partido político al que siempre se le ha acusado de tener relaciones con ETA. No obstante era un partido político legal hasta que se les criminalizó por no condenar hechos violentos de la banda terrorista.

http://es.wikipedia.org/wiki/Herri_Batasuna
Felipe González: Presidente del gobierno en España cuando ocurrieron todos estos escándalos del caso GAL y las escuchas ilegales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Gonzalez





1. Hay una frase muy famosa de Maquiavelo que dice que el fin justifica los medios. Haz una disertación a favor de ella y una en contra. 

2. ¿Conoces algún caso similar que haya ocurrido en tu país o fuera de él?

3. En un momento concreto del vídeo vemos como el Jordi dice que ha hablado con el SITEL y a él le han dicho que no existen las escuchas ilegales. Más tarde vemos que esta afirmación es revocada por el otro periodista, que publica un artículo demostrando que si existen y que además obliga a dimitir a cargos importantes de responsabilidad en ese momento. ¿Por qué mienten desde el SITEL?

4. Otro fragmento inquietante del vídeo es cuando el jefe de la guardia civil explica como va a matar, a eliminar a terroristas de manera ilegal. ¿Qué diferencias y qué semejanzas hay entre un terrorista que pone bombas en lugares públicos y las fuerzas del orden que ejecutan a presuntos terroristas de manera clandestina?

5. ¿Qué servicio de inteligencias hay en tú país?, ¿Qué opinión te merecen los servicios de inteligencia en general?, ¿Crees que hay mejores maneras de gastar el dinero público?, ¿Al servicio de quien están estos servicios de inteligencia?

6. ¿Crees que una escucha telefónica debe tener siempre una orden judicial detrás de ella?

7. Otro dato que en mi opinión es escalofriante es cuando el periodista dice que Narcís Serra en aquel momento dijo que lo grave de la situación es que el periodista hiciera pública esa información, no el que hubiera escuchas ilegales. ¿Cuál es la labor de un periodista?, ¿Crees que la investigación periodística es nociva en algunas de sus funciones?

8. Al final de la entrevista Antonio Rubio parafrasea al que entonces era presidente del gobierno español diciendo: que si el gato caza ratones que más da lo que cazaba o cómo, cazaba.
¿Qué opinión te merecen estas palabras de un presidente del gobierno?

http://es.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_Maquiavelo

9. Encuentra en el texto 5 sustantivos, 5 adverbios, 5 adjetivos y 5 verbos. Crea oraciones con estas palabras, si la frase tiene dos palabras juntas diferentes, obtienes 5 puntos extras, por tres 20 y por cuatro 100. Tienes que escribir un mínimo de cinco frases y un máximo de 20, utiliza todas las palabras que encuentres y no las repitas.

10. Una historia encadenada, partiendo de la frase estaba escuchando ilegalmente, crea una historia, cada estudiante va añadiendo una frase en cadena. 

11. Crea una historia a través de esta fotografía. Después los compañeros te harán preguntas sobre la historia que inventes para intentar contradecirte.

http://www.flickr.com/photos/10209472@N03/5273957724/sizes/z/in/photostream/
Mira este vídeo y cuenta que ocurre


Para finalizar para aquellos que estén interesado en el tema del GAL



Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -