Posted by : Reyes martes, 30 de diciembre de 2014

No es la primera entrada donde utilizamos material del cantautor cubano Silvio Rodríguez y tampoco va a ser la última. En esta ocasión hemos elegido la canción Casiopea. Comenzaremos haciendo una actividad auditiva, para continuar con más ejercicios que de seguro nos ayudarán a mejorar nuestro español.
1. Completa la letra:

Como una ______ fui de la ______
la playa me hizo ______ de la ______.

Fui punto en ______ por donde fui
nadie me detecto y así aprendí.

Cuando creí colmada la ______
volví mi ______ a Casiopea.

Cumplí celosamente nuestro plan:
por un ______ de años esperar.

Hoy llevo el doble dando ______
pero nadie contesta mi ______.

¿Qué puede haber pasado a mi ______?
¿Será que me he quedado sin ______?

Hoy sobrevivo apenas a mi ______
lejano de mi estrella de mi ______.

El ______ me ha mostrado otra ______
el mundo ______ siempre es el ______.

Me voy ______ lentamente
quizás ya no sea yo cuando me encuentren.

2. Encuentra sinónimos de estas palabras en la letra de la canción.
trabajo-ver-responder-tal vez-poco a poco-hallar-cuidadosamente-casa-interno-amigos-verdad-hacer-en todos los sitios

3. Escribe frases donde puedas utilizar estos sinónimos y funcionen como tales.

4. ¿Te gusta estar solo?, ¿qué cosas sueles hacer cuando estás solo?, ¿es la soledad un sentimiento negativo o positivo?, ¿por qué?


Una frase que quiero rescatar del vídeo es la de; quizás ya no sea yo cuando me encuentren. El primer uso del presente de subjuntivo que vemos es para mostrar duda. Vamos a ver un vídeo al respecto.


5. Comenta que has aprendido del vídeo y pon algunos ejemplos.

6. Completa este texto extraído de la wikipedia sobre el mito de Casiopea, con las siguientes palabras: héroe-palma-trono-belleza-tradiciones-coral-monstruo-borde-espejo-vanidad-oráculo-esposa-griega-silla-tortura-tormento-cabeza-cautiva-piedra
CASIOPEA
En la mitología ______, Casiopea era hija de Arabio. Existen diferentes ______ sobre ella: la más común la considera ______ del rey Cefeo de Etiopía y madre de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la Nereidas o, según otra versión, era Casiopea misma la que se jactaba de ser superior en ______ a las Nereidas. Este orgullo fue la causa de su desgracia, al provocar la ira de Poseidón, que envió el ______ marino Ceto a devastar el reino. Tratando de salvar Etiopía, Cefeo y Casiopea consultaron a un ______, que les indicó que el único modo de apaciguar al dios del mar era ofrecerle a su hija en sacrificio. Andrómeda fue despojada de sus ropas y encadenada al ______ del mar, a la espera de morir a manos de Ceto. Sin embargo, el ______ Perseo, que regresaba de matar a Medusa, se enamoró de la joven ______ y utilizó la cabeza degollada de aquella para vencer a Ceto convirtiéndolo en ______, con lo que salvó la vida de Andrómeda y, finalmente, se casó con ella.
No queriendo dejar a Casiopea sin castigo, Poseidón la situó en los cielos atada a una ______ en una posición tal que, al rotar la bóveda celeste, queda ______ abajo la mitad del tiempo. La constelación se asemeja a este ______, que originalmente representaba un instrumento de ______. Casiopea no siempre se representa atada a una silla como ______; en algunas imágenes posteriores sostiene un ______ , símbolo de su ______, mientras que en otras sostiene una hoja de ______, un simbolismo que no está esclarecido.


7. Pon verdadero o falso:
Andromeda era la madre de Casiopea.
Casiopea solo se representa de una manera, sentada en una silla.
Existen varias versiones de la historia, pero en todas Casiopea es castigada por creerse bella.
El castigo de Casiopea es el de sacrificar a su hija.
El monstruo encargado de matar a Andrómeda es Medusa.
Andrómeda es salvada a manos de Perseo pero luego se separan sin más.
Casipea es condenada a estar cabeza abajo la mayor parte del tiempo.
Debido a este mito existen unas pastilla contra el mareo que se llaman Casiopea.
El mito es originario de la mitología nórdica aunque hay algún equivalente en la cultura griega y romana.
Casiopea estaba casada con el rey de Etiopia.

8. Completa las frases con estas palabras: castigo-vanidad-apaciguar-coral-orgullo-constelación-atar-mito-héroe-sacrificio-tortura

Los padres siempre están _______ de sus hijos.
En la sociedad occidental cuando cometes un crimen o delito eres _______.
En el tema de la custodia de mi hijo, estoy _______ de pies y manos.
La tierra rota alrededor del sol.
Casiopea es una _______.
Cuando eres una persona que te crees superior, pueden decirte _______.
En la vida es necesario hacer _______, ella misma se encarga de eso.
Por las heridas que se le ven, es probable que haya sido _______.
El mundo no precisa de _______ sino de gente humilde.
Mucha gente cuando visita islas tropicales, acaba trayéndose un trozo de _______. Tal vez ese tipo de recuerdos no sean los más responsables.
Los _______ son representaciones de la realidad, cuando no encontramos una explicación científica a esa realidad.
Se ha llevado tal disgusto que no hay manera de _______.
9. Haz frases con estas parejas de palabras:
a) Héroe/apaciguar.
b) Orgullo/guardar.
c) Castigo/tortura.
d) Constelación/mito.
e) Vanidad/colmar.
f) Sacrifio/ensalzar.
g) Multitud/señal
h) Trance/suerte.

10. Conoces alguna historia de la mitología griega. Si es así cuéntalo y si no, documéntate y cuéntala. 

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -