Posted by : Reyes miércoles, 24 de diciembre de 2014

En no pocas ocasiones asociamos el estudio o el aprendizaje en general y de lenguas en particular como algo aburrido y no hay razones en absoluto que nos obliguen a pensar así. Uno de los deberes del estudiante de cualquier materia es mantenerse motivado y una de las formas de estar motivado es trabajar con contenido interesante, no solo a nivel lingüístico, como ocurre tan a menudo sino interesante en términos más generales, interesantes sin importar la lengua, cultura o religión de donde venga. Siempre hay una lectura interesante acerca de los temas importantes de la vida.
1. Completa el texto que falta:
-Perdona el ______, es que hasta encontrar una floristería abierta.
-Gracias.
-Me llamo ______.
-Jajajajajajajaajajaja, ay que es en serio, perdona.
-¿Tú cómo te llamas?
-K44.
-Un nombre muy bonito, también muy chula la ______.
-Muy chula, mm.
-Mira no te quiero engañar, yo me esperaba otra cosa.
-¿Pues que te esperabas?
-Por el chat, parecías diferente, No sé.
- Pues un ______.
-¿Qué van a tomar?
-Pues mira yo quiero un ______ de ______ al doce por ciento y me traes la carta de ______ por favor.
-¿Pero eso está bueno?
-No, pero mira que ______.
-Uy que lisico.
-Claro.
-Yoo, ¿Tienen ______?
-Por favor.
-¿¡Perdón!?
-Mierda de cabra, oveja,
-¡Oooooh!
-No, de eso no tenemos.
-Pues entonces un vaso de agua, gracias.
-De verdad te gusta eso.
-Ahora entiendo lo de tu ______.
-¿Pues a qué huelo?
-Pues lo mejor que se puede decir de ti es que hueles raro.
-Pues huelo a tomate, ¿no?
-Tomate será.
-¿Tú no hueles a nada?
-Ntch, ¿a qué voy a oler yo?
-A ver...Pues es verdad que no hueles a nada.
-Si ya te lo he dicho yo, oler es muy ______, oler es de ______. Mercy, gracias...Bueno, ¿cuántos años tienes?
-Voy a hacer un mes. Es que claro fíjate, me doblas la edad. No quiero ni pensar lo que dirían.
 -Oye pues pa ser tan joven estás muy hermoso.
-Tú qué quieres ser de mayor. Yo quiero ser ketchup, casi seguro que voy a ser ketchup vamos.
-Pues yoooo ¡______!
-Pisto. Claro tú es que estudios no tienes. Ya.
-Bueno lo que he aprendido ahí en la ______ ______ ______.
-Yo es que estudié en el Michigan laboratorio school. Que es uno privao, carísimo, me cuesta una pasta. Muy ______.
-No lo conozco.
-No sabes cuál es, ya. En un pueblo dices que vives.
-Sí, yo es que soy de pueblo sí. Nací en un pueblo, en uno de esos huertos que hay cerca de un río. Vamos nada especial.
-Que mal ¿no?
-No que va, me lo pasé muy bien con las ______,
-¿Con las qué?
-Las berenjenas, ¿no las conoces? Buaaa, pues en mi huerto había un montón, eran de traca. Y luego estaban los ______, las ______, que son muy suyas pero son buena gente, me lo pasé muy bien, por el día con todo el sol pa nosotros, y por la tarde nos regaban y ya por la noche pues viendo las estrellas. Tos sentaos ahí al fresco charlando, con las ______, que esas son muy ______, Pero lo pasábamos muy muy bien. Y ya por la mañana la ______,
-¿Campi qué?
-¿No sabes lo que es una campesina, pues a ti quién te ha criao?
-Pues un ejecutivo, quién me va a criar.
-Que yo vengo de un ______ ______eh, que soy el resultado de años y años de estudios y lo más en transgénicos.
-¿En quéééé?
-¿Tú no has sido manipulado genéticamente nunca?
-Pues no sé, no estoy seguro.
-Pues entonces es que no. Mira nosotros eramos todos tomates, tomates. Y no hacíamos cosas vulgares como ver estrellas y charlar. Nosotros nos dedicábamos a crecer y crecer, para ponernos grandes cuanto antes, y cada cierto tiempo nos echaban ______, ______, y demás productos químicos que nos ayudaban a protegernos y hacernos estéticamente perfectos, vamos, yo creo que salta a la vista. No tenemos competencia en esto del agronegocio, sabes.
-Oye y ¿qué es el agronegocio?
-Pues el progreso es. Viajamos a miles de kilómetros a otros ______ a otras ______. Es lo más. ¿Es qué tu no has viajao?
-Yo, hoy por primera vez en un autobús de la ______.
-Mira se me está haciendo muy tarde me voy a tener que ir, ¡eh!
-Oye me dejas que te pruebe un poco.
-Hombre pues aquí delante de toda la gente me parece un poco...
-Hombre es por no echar el viaje en balde. Es un poquito.
-Pero no me estropees el cutis.
-No, si es un poquito na más, por probar. ¡______ ______ ______ ______!
-Pues claro que no, a qué quieres que sepa.
-Pues a tomate, yo tengo sabor a tomate. Mira pruébame un poco, prueba... Ahí, eh qué tal.
-Oyes pues oye que bueno estás. Pues si estás buenísimo.
-Rico, rico.
-¡Oye pero tú qué te echas!
-Yo na, estiércol y agua.
-Oyoyoyoyoy, un poquito más un poquito más.
-Venga ya, no te ______.
-¡Oooooh! Oye, estás buenísimo, yo si que me quiero casar contigo.
-Pero si no te lo he pedido.
-Cómo que no me lo has pedido. Lo primero que has hecho na más llegar, sino para qué has montado todo esto.
-Era por conocernos y luego ya veríamos.
-¡______!
-Además, te tengo que decir una cosa, no sé cómo decirlo.
-No, escúchame, has pensao ya cuántos ______ quieres tener.
-Híbridos, te refieres a hijos.
-Sí claro.
-Yooo, con que, no lo sé con que salgan así sanos.
-Ya, porque yo quiero ser madre.Yo quiero ser madre.
-Yo voy al baño y ahora vengo. Me esperas eh.
-Muy bien, pero escúchame es que a mí me gustaría que estudiarán en Michigan.
-Hombre claro, como yo, porque es que allí les ______. Y están muy bien atendidos, el ______ vamos a quedar con mis padres a comer, te digo porque ya me han llamao, ¿vale? Pagas tú.
(Veterinarios sin fronteras...)
-Sí, porque además yo soy muy ______, yo soy muy de viajar y yo creo queeee... A mí siempre me ha gustado mucho la zona de ______, y ahí yo creo que vamos a pasar, a mí estar allí dos o tres meses en verano me va a gustar. Incluso a lo mejor podríamos pillar allí un chalecito o algo y si tenemos que coger algo del ______ de los niños de la ______ pues lo cogemos. Porque a ver, tampoco tienen porque estudiar todos que a mí no me.... ¡Oyeee!, ¡oye!, ¡está mi novio en el baño! No cerréis todavía eh. No sé que estará haciendo, le ha debido pillar un ______ pero no cerréis. ¡Mauriciooo!, ¡Mauriciooo!

2. Contesta a las preguntas:
¿Cómo se llaman los tomates?
¿Qué diferencias hay entre ellos?
¿Qué actitud tienen entre ellos?
¿Qué aspiraciones tienen en la vida?
¿Qué otras verduras son amigas de uno de los tomates?
¿Qué opinas sobre el tema de la agricultura?

3. Contesta verdadero o falso.
Los dos tomates salen de la misma mata.
Mauricio es un tomate natural que se alimenta de estiércol y agua.
K44 estudió en Michigan.
En el vídeo los híbridos son los hijos de los tomates.
Uno de ellos es la primera vez que viaja.
Mauricio no sabe a nada, ni huele a nada, es un tomate insípido.
A ninguno de los protagonistas del vídeo le han echado productos químicos.
K44 quiere ser ketchup de profesión.
El Michigan laboratorio school es una institución pública donde cualquiera puede inscribirse.
Los tomates que no tienen sabor son tratados genéticamente para ser más grandes lo más rápido posible.

4. Completa el texto con las palabras que creas convenientes. (Texto extraído del libro Agroecología, procesos ecológicos en agricultura sostenible, de Stephen R. Gliessman)

Durante la segunda mitad del siglo XX, la agricultura ha sido muy ex______ en la provisión de alimento a la creciente población h______. En los cultivos básicos como trigo y ______z se han incrementado significativamente los rendimientos, los precios se han re______, la producción de alimentos generalmente ha excedido el crecimiento de la población, y la hambruna cró______ ha disminuido. Este auge en la producción de alimento se debe principalmente a los ______ científicos, e innovaciones tecnológicas que incluyen el des______ de nuevas variedades de plantas, uso de fertilizantes y plaguicidas y el cr______ de la infraestructura de riego.
A ______ de su éxito, nuestro sistemas de producción de alimentos se encuentran en el proceso de erosionar las bases ______mentales que los sostienen. Paradójicamente , las innovaciones tecnológicas, las prácticas, y las políticas que explican el incremento en la ______vidad, también están erosionando las bases de esa productividad. Por un ______ han abusado y degradado los recursos ______ de los que depende la agricultura: suelo, a______, y diversidad genética. Por ______ lado han creado una independencia en el uso de recursos no re______ como el petroleo y también están fomentado un sistema que elimina la responsabilidad de los ag______ y trabajadores del campo del proceso de producir ______. En pocas ______, la agricultura moderna es in______, a largo ______ no tiene el potencial para producir suficiente alimento como demanda la población debido, precisamente, a que esta er______ las condiciones que la hacen p______.


5. Explica con tus palabras lo que acabas de ver.

6. Preguntas múltiples.
¿Qué ha conseguido Freddy con la agricultura ecológica?
a) Que su perro sea más grande
b) Que baje el precio de los alimentos
c) Una mayor producción de alimentos

¿Qué clases sociales no podían adquirir estos productos?
a) Las clases medias
b) Las clases trabajadoras
c) a y b

¿Para qué usan la planta del limoncillo en la huerta?
a) Para proveer de más humedad la tierra
b) Para controlar a los insectos nocivos para el cultivo
c) Para hacer infusiones, ya que esta planta previene muchas enfermedades

¿Qué depredador de insectos habita en esta planta?
a) Ratones
b) Serpientes
c) Lagartijas

¿Para que utilizan las flores?
a) Para ayudar a fecundar otras plantas
b) Para eliminar a los insectos
c) a y b 
d) a, b y como fuente de inspiración para trabajar

¿Qué otro animal o animales ayudan en el control de plagas de manera natural?
a) Los insectos y los lagartijos
b) Los perros y las arañas
c) Las aves y las arañas

¿De qué manera matan las malas hierbas?
a) Mediante animales depredadores de hierbas
b) No las matan, porque proveen muchos nutrientes y sirven de alimento a las aves
c) Las cubren con lonas de plástico negras

¿De qué país sacaron esta idea?
a) Puerto Rico
b) Santo Domingo
c) Cuba
d) Venezuela

¿Qué crítica hace Freddy a la agricultura actual?
a) Ha perdido contacto con formas de cultivo antiguas y naturales
b) Es muy cara y no todo el mundo tiene acceso a ellas.
c) El producto final es de mucha menor calidad usando plaguicidas y abonos químicos.

7. Coloca estas palabras en las siguientes frases: cutis-campesino-chalet-estiércol-híbridos-invernaderos-azufre-probar-beca-huerto-pisto-fertilizantes 

El ______ es la sustancia con la que se alimenta las plantas.
Este año voy a plantar tomates, berenjenas, pimientos y calabacines en el ______.
Los bebés tiene un ______ muy fino y delicado.
Puedes ______ primero la sopa para ver si te gusta.
Si no me dan una ______ este años no podré estudiar ingeniaría agrícola.
Los tomates _____ no saben a nada si los comparamos con los naturales.
El abuelo de mi padre era ______ en el pueblo y sacaba unas verduras increíbles.
En la actualidad se utilizan mucho los ______ para poder plantar el mismo producto todo el año.
Te comes un buen plato de ______ y te quedas listo para todo el día.
En el jardín de mi ______ hay un motón de cosas plantadas, y no utilizo ______ químicos.
En el campo a los tomates se les suele echar ______ para evitar las plagas.

Una de las expresiones coloquiales que hemos oído en el vídeo es la de ser de traca. Usamos esa expresión cuando algo nos ha sorprendido desagradablemente, o nos ha llamado la atención negativamente.
De manera que yo podría decir que después de haber limpiado toda la casa de arriba abajo, me parece de traca que yo tenga que fregar los platos además.
Es una expresión que podríamos sustituir en alguno casos por increíble, sobre todo en el aspecto negativo. Me parece increíble que te quedes mirando y no me ayudes. Me parece de traca que te quedes mirando y no me ayudes.

8. Pon cuatro ejemplos con esta expresión.




Uno de los verbos que puede ir con de traca es ser. Vamos a ver otras expresiones con ser
9. Explica la expresiones y pon ejemplos.

Otra de las expresiones del vídeo que me gustaría rescatar es en balde. Decimos que algo es en balde cuando no vale para nada. Si tienes que terminar un trabajo para un día concreto y te pasas toda la noche despierto haciéndolo y cuando lo entregas al profesor este te dice que te falta una parte del mismo y que no puede aceptarlo, has estado trabajando toda la noche en balde.
Si sales corriendo de casa porque hay una oferta de ordenadores a muy bajo coste para los 50 primeros que lleguen, y llegas el número 51, habrás hecho el viaje en balde :-(

10. Intenta recordar tres cosas que hayas hecho en balde en tu vida.
















Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -