Posted by : Reyes sábado, 15 de noviembre de 2014

Bienvenidos a la primera entrada de una larga serie sobre el presente subjuntivo. Con este post damos por inaugurada la serie y como no podía ser de otra manera, cuando empezamos por un tiempo verbal necesitamos aprender en primer lugar las conjugaciones. Las primeras conjugaciones que vamos a aprender son las de los verbos regulares. Ya veréis como no es tan difícil como pensáis y como la conjugación del presente de subjuntivo tiene mucho que ver con la de indicativo.
1. Completa el texto:
Hola amigos de SFS, hoy vamos a dar una nueva clase de _____ y vamos a aprender un tiempo _____ que es muy ______, que os resulta muy difícil a aquellas personas que estáis aprendiendo español. Bien, el tiempo en cuestión es el Presente, pero de Subjuntivo. Yo sé que hay muchas personas que tienen problemas con este ______, que es el _______, manejáis bien el indicativo, porque casi todas las lenguas manejan el indicativo como lo hacemos en español, pero el subjuntivo es un modo muy ______ de la ______ ______.
Bueno lo primero que vamos a hacer es conjugar los verbos regulares, es lo más ______. Más adelante veremos verbos ______ y luego los usos, de qué manera usar el subjuntivo. Que quizás es lo que os da más problemas a las personas que estáis aprendiendo ______ o ______, el uso del subjuntivo, cuándo usarlo. Bueno, primero vamos a ver el tiempo verbal ______, con verbos regulares, Presente de Subjuntivo. Tenemos un verbo terminado en -ar, que ya sabéis que en español tenemos ______ ______, todos los verbos terminan en estas tres terminaciones, -ar,-er, -ir, y los ______: yo, tú, el o ella, nosotros o nosotras, vosotros o vosotras y ellos o ellas.
Con el verbo trabajar, vale, pues la ______, yo trabajé, perdón, yo trabaje. Ojo porque si pusiéramos un ______ , sería pretérito perfecto simple, yo trabajé en el pasado. Pero no es el caso del subjuntivo, del presente de subjuntivo es.

Yo trabaje
Tú trabajes
Él o ellas ______
Nosotros o nostras trabajemos
Vosotros o vosotras _______
Ellos o ellas trabajen

Señalar, bueno, como veis tiene un acento en la segunda persona del plural, vosotros o vosotras -éis. Es muy parecido al presente simple, pero cambia la vocal. Presente simple de indicativo sería:

Yo trabajo
Tú trabajas
Él trabaja
Nosotros trabajamos
Vosotros trabajáis
Ellos trabajan

En subjuntivo utilizamos la e como ______ de ______, todas como veis, todas llevan e. En los verbos terminados en -ar. Vamos a ver ahora los verbos terminados en -er, que como veis son un poco ______:

Yo coma
Tú comas
Él coma
Nosotros ______
Vosotros ______
Ellos coman

Bueno pues hemos sustituido la e que tenemos aquí por una a y la ______ es la misma. Otra vez en la segunda persona del plural una tilde, comáis, es palabra aguda terminada en s, ______ ______ ______se acentúa, porque la a y la i (ai), hacen un ______. Y la última terminación vivir, bueno pues es, exactamente igual que comer:

Yo ______
Tú vivas
Él viva
Nosotros vivamos
Vosotros ______
Ellos vivan

Bueno, no tiene más complicación, es exactamente igual que la terminación -er. Los verbos terminados en -er y en-ir, en presente de subjuntivo se conjugan de la ______ ______.
Bueno pues eso es todo sobre presente de subjuntivo con verbos regulares, vamos a ver verbos irregulares y veréis que es muy ______, es una conjugación la del subjuntivo del presente muy parecida a la del ______ ______ ______. Tienen muchas cosas en ______, aunque el uso del subjuntivo es muy diferente al del indicativo. Bueno eso es todo, imagino, creo que habrá quedado todo claro, si no es así dejad un comentario, una pregunta y ya está, eso es todo, nos vemos en otra ______, hasta luego.


2. Conjuga estos verbos regulares: correr, luchar, curar, conseguir, montar, comprender, distinguir, escribir, asistir.

3. Conjuga el verbo que hay entre paréntesis.
Cuando ______(terminar) el libro, lo llevaré a publicar.
No me moveré de aquí hasta que no ______(cantar) Pedro.
A no ser que ______ (cambiar) mucho el día, no creo que ______(llover).
Espero que no se me ______(olvidar) que tengo que cerrar la tienda yo hoy.
Es muy desagradable que la gente ______ (escupir) por la calle cuando va andando.
El día que vosotros ______ (montar) el negocio los peces tendrán barba.
El último que _______(llegar) que apague la luz.
No parece que _______(servir) para mucho ese invento.


4. Corrige el presente de subjuntivo de las siguientes frases.
No creo que escondes nada.
Ojalá no se estrella contra nada.
Te compro todo lo que llevas con tal de que me dejaste en paz.
Es mejor que él descansemos aquí.
Tan pronto como escuchó el teléfono te llamo.
En el caso de que me quedes muy tarde te aviso.
Posiblemente uséis lentillas, porque le he visto tocarse los ojos.
Cuanto queda para que termino la serie.
Si esta noche me acuesto temprano tal vez nos levantes a las 6 mañana.
No sé que le pasa a este niño pero basta que pasaba un niño comiendo chucherías para querer comprarse él también. 

5. Explica esta viñeta.

6. Coloca estos verbos donde corresponda pero usando el presente de subjuntivo.
Correr-terminar-prometer-estudiar-vender-pasar-hablar-gustar-echar-acabar
¡Qué lo ______ bien!
Es absurdo que lo ______ tan barato.
Es necesario que ______ todos mucho.
Me extraña que no se ______ toda la comida porque es muy comilón.
Ven antes de que ______ la película.
Yo no pienso cerrar aunque luego me ______ un paquete de tres pares de narices.
Por más que ______ no va a ganar ya.
Busco vendedores que ______ por lo menos 3 idiomas.
No sé porque quieres que te ______ nosotros, que no nos moveremos de aquí.
Puede que le ______ patinar, vamos a llevarla a una pista entonces.

7. Crea un contexto para estas frases.

Puede que no vea nada pero eso no quiere decir que este sordo.
Aconséjale a tus sobrinos que estudien más si quieren aprobar los exámenes.
Llámame cuando creas oportuno.
Te explico todo esto para que me comprendas mejor.
Dicen que la ayuda económica es para que ayude al país pero no se nota.
Espero que logres todos tus deseos.
No viajaré a España hasta que hable un poquito mejor español.
Perdona que no te acompañe pero es que tengo cosas importantes que hacer esta tarde.
¡Qué te mejores!
¡Y qué cumplas muchos más!


Ahora que hemos visto cómo conjugar los verbos irregulares vamos a ver algunos verbos irregulares. Atentos a este vídeo.
8. Contesta a las preguntas.
¿Qué otra conjugación tiene estas mismas irregularidades?
¿Qué vocales cambian y cómo cambian?
¿Qué pronombres no son irregulares?
¿Cuál es el verbo que es irregular con la vocal u?
¿Qué terminación es irregular en todos los pronombres?
Pon algunos ejemplos de verbos con esta irregularidad.
https://www.flickr.com/photos/barbanddean/172914606/
9. Conjuga estos verbos irregulares: mover-morir-calentar-apostar-atender-mentir.

10. Completa las frases con los verbos que tienes a continuación y conjúgalos en presente de subjuntivo: comer-aprobar-correr-dormir-perder-necesitar-acordar-poder-empeñar-mentir-saludar-servir-utilizar-jugar-esperar-casar-aprovechar

El que ______ paga la siguiente ronda.
No me ______ que nos conocemos.
A pesar de todo lo que vivimos no espero que se ______ de mí.
Me da igual que ______ o que no, ya es mayorcito para estar todo el tiempo detrás de él.
El próximo examen quizás lo ______, el último estuvo muy cerca de hacerlo.
Aún no puedo creer que ______ que le ______ después de lo que pasó.
Es increíble que ______ tan rápido con lo pequeño que es.
Aunque ______ cuchara no puedo comer como quisiera.
Es posible que no ______ para nuestro propósito pero debemos intentarlo.
¡Qué ______ bien!
¡Qué ______!
No me parece que ______ muchas explicaciones, está bastante claro.
No estoy seguro de que ______ Iniesta el partido, creo que aún está recuperándose de la lesión.
Mi madre desea que me ______ pronto.
Por más que te ______ no creo que se ______ resolver la situación en un corto periodo de tiempo.







Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -