Posted by : Reyes lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué creéis que pasaría se le pusieran una multa millonaria a una persona que no tiene dinero ni para pagar la luz de casa? España es un país maravilloso pero también surrealista en algunas casos. En el mundo en general podemos encontrar muchas paradojas pero si queréis conocer un lugar lleno de ellas, debéis visitar España, a veces ocurren cosas tan extravagantes que superan a las películas de Hollywood.
1. Completa el texto viendo el vídeo:
-Me han comentado que en un _____ como este hay mucha gente enganchada a los ______ de la luz porque les habían cortado esos ______ , ¿es verdad?
-Sí, es verdad. Es más, yo ya tengo enganchada la ______.
-¿Tú estás enganchada a la luz?
-No te importa decirlo abiertamente.
-No me importa porque no puedo pagarla, o sea este mes voy a cobrar ______ ______de 62 euros con 66 céntimos de la renta mínima, ¡nada más! La orden la tuve antes de las fiestas, tuve la orden de ______.
-¿Antes de ______?
-Antes de Navidad y el día ______ de ______ me cortaron la luz.
-¿Y cuándo te reenganchaste?
-Al rato, baje al contador, pedí ayuda a una persona que sabía hacerlo porque yo no sé hacerlo y me hizo el favor de engancharme a la luz.
-¿Tú también estás reenganchado a la luz?
-No, yo al ______. Sí. A mí me vino una ______ a la altura de noviembre o por ahí, de casi ______ euros con un ______ de cuarenta y ocho horas para pagarlo. Como no tenía los doscientos euros, no podía pagar y luego el día 7 de enero se colaron en el ______ de casa y me pusieron un ______ en la llave de paso del gas.
-¿Se colaron quién?
-Los de la compañía de gas supongo, no creo que vaya a ser un niño para hacer una ______.
-Se colaron y te pusieron el cepo, el candado.
-Sí, cerraron la ______ de ______, la desmontaron y con la llave de paso ya cortada me pusieron un candado, abrí el candado y puse otro. Lo dejé abierto con el cepo puesto.
-¿Vosotros también estáis reenganchados?
-No, nos han ______ el gas.
-Teniendo todas las facturas pagadas. Porque supuestamente dicen ellos, queeeee un error. De todas maneras nos ha venido una factura de reenganche del gas de ______ euros.
-Más IVA que en total son 140 y tanto, casi 150 euros.
-Que no podéis pagarlas.
-No, imposible.
-Yo cobro al mes ______ euros por enfermedad.
-Y yo no cobro nada.
-Él no cobra absolutamente nada.
-¿Cuánto tiempo habéis estado sin gas?
-Aproximadamente un ______.
-¿Y qué hicisteis ese mes?
-______. Ir a casa de la familia a poder ducharnos.
-No fuisteis como el compañero a ______ el candado.
-No pero nos entraron ganas. En el momento en el que nos corten, porque llegará un momento en el que nuestras familias no nos podrán ayudar más. Haré todo lo que haga falta para que nuestros hijos se puedan ______. Que nos estamos pidiendo nada del otro mundo, entonces cuando cualquier vecino coge y me dice es que me he tenido que enganchar a la luz, me he tenido que enganchar al gas, digo, es que me parece ______. Es que si las personas que se tienen que preocupar por los más ______ en España, solamente se preocupan de sí mismos, ¿qué justicia es esta? Tanto ______ tanto ______, entonces aquí lo mejor es eso, ser un ______, y si me pillan pues mira, que le vamos a hacer. Estamos viendo que todos los que están arriba, en el poder y mucho más arriba del poder, están robando al pueblo porque no lo voy a hacer yo que no tengo para comer.
-Cote estas personas que de manera ______ se están reenganchando a la luz, al gas ¿qué tipo de ______ podrían tener?
-Pues con la nueva legislación es una ______ muy ______ y puede tener multa de 6 a 60 millones de euros. Lo que pasa es que como todos nos cuentan es una necesidad ______.
-Ante esta posibilidad de este ______ que dice Cote que os puede caer, vosotros qué decís.
-Es que yo no tendría ni de donde pagarlo la multa, por eso no me preocupa, es que no me siento que estoy haciendo ningún ______ a nadie, es que yo tengo que tener ______ por la constitución de este país mis derechos básicos mínimos y elementales, como voy a pagar con _____ euros, 70 de luz, 70 de gas, eso los meses baratos, 30 de agua, más 360 euros de ______, más comer.
-Si no tengo para pagar 200 euros de gas, ni tengo trabajo, ni voy a tener trabajo probablemente, digno, nunca en la vida, cómo voy a pagar 6000 euros o 60000 o lo que sea de una multa, sino tengo para pagar 200 euros, que hagan conmigo lo que quieran, si me quieren llevar a la ______ que me lleven a la cárcel. Si se van a gastar más en mí en la cárcel que lo que te dan de ______, así que cuando quiera que me lleven.
-La situación que describís es de una ______ absoluta.
-Pero que no somos ______ raras ni ______ raras, que somo personas normales que antes trabajábamos.

2. ¿Alguna vez has tenido un problema con alguna factura?, ¿recuerdas alguna factura que haya bajado en los últimos 5 años?, ¿te han subido el jornal en estos 5 años?, ¿te han cortado alguna vez la luz o el gas o alguna persona que conozcas?

Una de las expresiones que queremos rescatar de este vídeo es la expresión la friolera. Es una expresión que utilizamos para enfatizar una cantidad de dinero, de tiempo, de kilómetros, etc. Si hicimos un viaje muy largo y cruzamos España de punta a punta podemos decir que hicimos la friolera de 1000 kilómetros sin parar a dormir. De esta manera enfatizamos la cantidad de kilómetros que hicimos.
Si una persona ha estado en la cárcel nueve años por un crimen que no cometió, podemos decir que estuvo la friolera de nueve años en la cárcel por un delito que no cometió.
Otra expresión que usamos con la misma intención es la de, ni más ni menos. Decimos que estuvo ni más ni menos que nueve años en la cárcel sin ser culpable.

3. Inventa un par de contextos donde puedas utilizar estas expresiones.
http://en.wikipedia.org/wiki/Electrician
FACTURA DE LA LUZ
4. Contesta a las preguntas.
¿A qué ciudad va dirigida la factura?
¿Y el remite?
¿A qué deporte se le hace publicidad en la factura?
¿Cuánto se paga de IVA?
¿Cuándo se cobra la factura?
¿Qué precio tiene el kilovatio sin sumar el IVA?
¿A qué equivale el consumo de un kilovatio por hora?

5. Completa el texto con las palabras que tienes a continuación: corte-comunicamos-teléfono-mayores-deuda-acción-advertencia-procederá-Abril-artículo-Jueves-regularizar-edificio-situación-comunes-particular.

COMUNIDAD ______ DON LORENZO
Simón Toledo Alba
______, 30 de ______ de 2009
Administradora Farellón
Gestión Superior en Administración de Condominios
Coventry # 50 , Ñuñoa
_____: 2265625; Cel: 09-6790876
E-mail: ms@farellon.com

REF: Aviso de _____ de energía eléctrica
De nuestra consideración:
Por la presente _____ a Ud. que su estado actual de ______ asciende a 130 euros.
De mantenerse este nivel de deuda al día 16 del presente mes, usted se encontrará en mora de tres o más meses de gastos ______.
En acuerdo con el Comité de Administración se envía esta carta de ______ haciendo ver que en caso de no ______ su situación de morosidad se ______ con el corte de luz a contar del día 16, las facultades para realizar esta ______ se encuentran contenidas en el ______ 5° de la ley 19.537.
En consecuencia, y con el objeto de evitarle ______ molestias, agradeceríamos solucionar esta ______ a la brevedad.
Sin otro ______, le saluda Atte.


https://www.flickr.com/photos/carloscapote/2612964113/in/photostream/
6. Conjuga los verbos que hay entre paréntesis.
-Me ______(comentar, compuesto) que en un barrio como este hay mucha gente enganchada a los contadores de la luz porque les ______(cortar, compuesto) esos suministros, ¿______(ser) verdad?
-Sí, ______(ser) verdad. Es más, yo ya ______(tener) enganchada la luz.
-¿Tú ______(estar) enganchada a la luz?
-No te ______(importar) decirlo abiertamente.
-No me ______(importar) porque no ______(poder) pagarla, o sea este mes ______(ir) a cobrar la friolera de 62 euro con 66 céntimos de la renta mínima, ¡nada más! La orden la ______ (tener) antes de las fiestas, ______(tener) la orden de corte.
-¿Antes de Navidad?
-Antes de Navidad y el día 2 de enero me ______(cortaron) la luz.
-¿Y cuándo te reenganchaste?
-Al rato, ______(bajar) al contador, ______(pedir) ayuda a una persona que ______(saber) hacerlo porque yo no ______(saber) hacerlo y me ______(hacer) el favor de engancharme a la luz.
-¿Tú también ______(estar) reenganchado a la luz?
-No, yo al gas. Sí. A mí me ______(venir) una factura a la altura de noviembre o por ahí, de casi doscientos euros con un plazo de cuarenta y ocho horas para pagarlo. Como no _____(tener) los doscientos euros, no ______(podía) pagar y luego el día 7 de enero se ______(colar) en el patio de casa y me ______(poner) un cepo en la llave de paso del gas.
-¿Se _______(colar) quién?
-Los de la compañía de gas ______(suponer), no ______(creer) que ______(ir) a ser un niño para hacer una gamberrada.
-Se ______(colar) y te ______(poner) en cepo, el cuadrado.
-Sí, ______(cerrar) la llave de paso, la ______(desmontar) y con la llave de paso ya cortada me ______(poner) un candado, ______(abrir) el candado y ______(poner) otro. Lo ______(dejar) abierto con el cepo puesto.
-¿Vosotros también ______(estar) reenganchados?
-No, nos ______(cortar, compuesto) el gas.
-Teniendo todas las facturas pagadas. Porque supuestamente ______(decir) ellos, queeeee un error. De todas maneras nos ______(venir, compuesto) una factura de reenganche del gas de 120 euros.
-Más IVA que en total ______(ser)140 y tanto, casi 150 euros.
-Que no ______(poder) pagarlas.
-No, imposible.
-Yo ______(cobrar) al mes 380 euros por enfermedad.
-Y yo no ______(cobrar) nada.
-Él no ______(cobrar) absolutamente nada.
-¿Cuánto tiempo ______(estar, compuesto) sin gas?
-Aproximadamente un mes.
-¿Y qué ______(hacer) ese mes?
-Mantas. Ir a casa de la familia a poder ducharnos.
-No ______(ir) como el compañero a reventar el candado.
-No pero nos entraron ganas. En el momento en el que nos ______(cortar), porque ______(llegar)un momento en el que nuestras familias no nos ______(poder) ayudar más. ______(hacer) todo lo que ______(hacer) falta para que nuestros hijos se ______(poder) duchar. Que no ______(estar) pidiendo nada del otro mundo, entonces cuando cualquier vecino ______(coger) y me dice es que me ______(tener, compuesto) que enganchar a la luz, me ______(tener, compuesto) que enganchar al gas, ______(decir), es que me ______(parecer) normal. Es que si las personas que se ______(tener) que preocupar por los más débiles en España, solamente se ______(preocupan) de sí mismos, ¿qué justicia ______(ser) esta? Tanto ______(tener) tanto vales, entonces aquí lo mejor ______(ser) eso, ser un sinvergüenza, y si me ______(pillar) pues ______(mirar), que le ______(ir) a hacer. ______(estar) viendo que todos los que están arriba, en el poder y mucho más arriba del poder, ______(estar) robando al pueblo porque no lo ______(ir) a hacer yo que no ______(tener) para comer.
-Cote estas personas que de manera fraudulenta se ______(estar) reenganchando a la luz, al gas ¿qué tipo de sanción ______(poder) tener?
-Pues con la nueva legislación ______(ser) una infracción muy grave y ______(poder) tener multa de 6 a 60 millones de euros. Lo que ______(pasar) es que como todos nos ______(contar) es una necesidad vital.
-Ante esta posibilidad de este multazo que ______(decir) Cote que os ______(poder) caer, vosotros qué ______(decir).
-Es que yo no ______(tener) ni de donde pagar la multa, por eso no me ______(preocupar), es que no me ______(sentir) que ______(estar) haciendo ningún fraude a nadie, es que yo ______(tener) que tener garantizados por la constitución de este país mis derechos básicos mínimos y fundamentales, como ______(ir) a pagar con 426 euros, 70 de luz, 70 de gas, eso los meses baratos, 30 de agua, más 360 euros de alquiler, más comer.
-Si no ______(tener) para pagar 200 euros de gas, ni ______(tener) trabajo, ni ______(ir) a tener trabajo probablemente, digno, en la vida, cómo ______(ir) a pagar 6000 euros o 60000 o lo que ______(ser) de una multa, sino ______(tener) para pagar 200 euros, que ______(hacer) conmigo lo que ______(querer), si me ______(querer) llevar a la cárcel que me ______(llevar). Si se ______(ir)a gastar más en mí en la cárcel que lo que te ______(dar) de paro, así que cuando ______(querer) que me ______(llevar).
-La situación que ______(describir) es de una desolación absoluta.
-Pero que no ______(ser) cosas raras ni personas raras, que ______(ser) personas normales que antes ______(trabajar).

Otra de las expresiones que nos ha llamado la atención es la de lo que sea. Es una expresión que solemos utilizar cuando nos da igual lo que hagan, piensen, digan, compren etc, es decir, cuando algo nos da lo mismo. 
Vamos a imaginar que tenemos mucha hambre porque es muy tarde y no hemos cenado nada. Un amigo nos dice que queremos cenar y nosotros le decimos que da igual, un turco, un chino, un bocadillo, una pizza, lo que sea, para nosotros lo importante es cenar de inmediato. 
Ese es un poco el sentido de la expresión lo que sea. Nos da lo mismo lo que venga a continuación o la repercusión que tenga algo. 

7. Pon tres o cuatro ejemplos con esta expresión.

Vamos a ver algunas expresiones que utilizamos con el presente de subjuntivo a menudo
8. Explica todas las expresiones que hay en el vídeo y pon algún ejemplo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Commons:Imagen_del_a%C3%B1o_2006/Vagabundo_en_Par%C3%ADs.
9. ¿Qué expresiones utilizarías en estos contextos?
a) Te despides de alguien.
b) Vas a contar la verdad sobre un lío de corrupción en tu trabajo.
c) Te acabas de enterar de que te han tocado 2000 euros en la lotería.
d) Estás hablando un rato largo con alguien en la consulta del dentista. La otra persona tiene muchos problemas en su boca desde hace tiempo.
e) Es el cumpleaños de tu sobrino.
f) Estas en una boda y alguien grita viva los novios.
g) Estas esperando a que tu primo se arregle para ver una película que empieza en 30 minutos y todavía estáis en casa.
h) Un atracador de bancos muy buscado es encarcelado y cuando lo llevan a comisaria se esconde en su capucha.
i) Te metes la mano en el bolsillo y te encuentras 10 euros.

10. Comenta este chiste gráfico sobre las compañías energéticas.

Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -