Posted by : Reyes lunes, 16 de junio de 2014

Muchos de vosotros os preguntaréis quién es Zilda, es probable que os suene a ese nombre del videojuego Zelda que es tan famoso. Para sacaros de dudas os diré que Zilda es un artista callejero, pero no es un artista callejero cualquiera y al menos su arte aunque no podemos decir que sea novedoso, en algún aspecto sí lo es. Basta con que le deis un vistazo a las fotografías que tenéis en la entrada de hoy. Vamos a conocer un poco más a este artista y a hacer algunas actividades, por supuesto.

Zilda es un artista francés un tanto enigmático, ya que no quiere desvelar su verdadero nombre y edad. Para hacer sus obras se inspira en el Renacimiento y en el Barroco francés. Sus obras son muy refinadas y están inspiradas en los grabados del siglo XVIII y XIX. Tiene pintadas como estas en muchos lugares de Europa; Hamburgo, Roma, Belgrado, París. Lo cierto es que cuando se habla de arte callejero nadie piensa encontrar este tipo de piezas en las calles. 
Los lugares que Zilda escoge para hacer sus obras suelen ser bastantes lúgubres y feos, no tienen ningún encanto hasta que él decide darles un toque mucho más refinado. El propio artista dice: "encuentro más significativo enseñar mi trabajo al aire libre, donde está la vida, en lugar de exponerlo en galerías, esas morgues sombrías". Toda una declaración de intenciones la de este autor con respecto a tener su arte encerrado en una galería. Realiza sus trabajos siempre sobre papel y con utensilios tan antiguos como la pluma, sobre la pared utiliza siempre pintura y un poco de cola. Otra característica que podemos encontrar en su trabajo es que el dibujo interactue con el entorno.

1. Contesta a estas preguntas:
¿Cuál es el verdadero nombre del artista?
¿De dónde es?
¿En qué ciudades ha dibujado?
¿Dónde le gusta que estén sus trabajos?
¿Qué herramientas utiliza para hacer sus trabajos?
¿Con qué compara a las galerías de arte?, ¿por qué?
¿En qué movimientos artísticos están basados sus trabajos?

2. Mira este vídeo y explica lo que ves.


3. ¿Qué opinas de este tipo de arte?
¿Crees que hacen la ciudad más bonita?
 ¿En tu ciudad hay artistas callejeros?
¿Qué tipo de trabajos hacen?

4. Describe estas imágenes y opina sobre ellas.




5. ¿Qué sabes del Renacimiento?

6. Completa estas frase con estas palabras:
cultura/movimiento/naturaleza/desarrollo/humanas/enfoques/
término/rígida/difusión/artes/elementos/forma

El Renacimiento es un nombre dado a un _____ cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en al campo de las _____, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como _____, Italia fue el lugar de nacimiento y de _____ de este movimiento.
El Renacimiento fue fruto de la _____ de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El nombre "Renacimiento" se utilizó porque este movimiento retomaba ciertos _____ de la cultura clásica. El _____ se aplicó originariamente como una vuelta a los valores de la _____ grecolatina y a la contemplación libre de la _____ tras siglos de de predominio de un tipo de mentalidad más _____ y dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva _____ de ver el mundo y al ser humano, con nuevos _____ en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

7. Coloca las palabras que faltan escuchando este audio.

En este sentido, el historiador Giorgio Vasari (1511-_____) formuló una _____ determinante: el nuevo nacimiento del arte antiguo (Rinascitá), que presuponía una marcada conciencia histórica _____, fenómeno completamente nuevo en la actitud _____ del _____. De hecho, el Renacimiento rompió, conscientemente, con la _____ artística medieval, a la que calificó como un estilo de _____, que más tarde recibirá el calificativo de _____. No obstante, los cambios tanto estéticos como en cuanto a mentalidad fueron _____y _____. Sin embargo el concepto actual de renacimiento seré formulado por primera vez el el siglo XIX por el historiador Jules Michelet. 
Desde una ____ de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significó una _____ con la unidad estilística que hasta ese momento había sido "supranacional". Sobre el _____ del concepto de Renacimiento y sobre su _____ se ha discutido mucho; generalmente con el término _____ se indica el proceso _____, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del _____ en la organización de las realidades _____y _____ que se aplicó en los siglos XV y XVI.

8. Contesta verdadero o falso:

El Renacimiento es un movimiento cultural que no tiene nada que ver con el hombre.
El Renacimiento es un movimiento cultural del siglo XIX
El movimiento anterior al Renacimiento es el periodo Gótico.
El Gótico era un arte de bárbaros según algunos artistas posteriores.
Giorgio Vasari es un artista del Renacimiento.
De alguna manera el Renacimiento sustituye a Dios por el hombre.
Jules Michelet acuñó el nombre de "Renascitá".
El artista callejero Zilda es un artista del Renacimiento.
El artista callejero Zilda basa sus obras en el Renacimiento.
El Renacimiento recibe la inspiración de la antigüedad, especialmente del Grecia y Roma.



9. ¿Conoces algún autor o obra del Renacimiento? Háblanos de él o ella.

10. ¿Cuál es tu movimiento artístico preferido?, ¿por qué?
¿Hay algún movimiento artístico propio de tu país o que sea muy popular en él? Háblanos un poco sobre esto.






Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -