Posted by : Reyes jueves, 27 de noviembre de 2014

En esta entrada vamos a partir de un vídeo acerca del tráfico de drogas en España en los años 80 y 90 en Galicia, un enclave importante en este negocio. Veremos a una persona que trabajaba para un narcotraficante gallego que en su momento fue muy poderoso. Oiremos de su boca cómo acabo involucrándose en estos negocios, en qué consistía su trabajo y por qué decidió salir de ese mundo.
1. Completa el texto:
-Quién es quién es en la _______ de narcotraficantes más poderosa de España, es lo que está tratando de averiguar el juez de la _______ _______, el juez Baltasar Garzón. A estas horas, este juez, intenta hacer un croquis con el esquema de las familias de _______ gallegos. Garzón y el _______ antidrogas han asestado el golpe a estas bandas donde más les duele, en sus _______ y a través de ellas quieren averiguar las vías de penetración, distribución y venta de la _______ y _______. De momento los nombres de los principales jefes de estas bandas de contrabandistas _______, ya figuran en la lista de presos de Alcalá Meco.
-Estas son imágenes del año 1990, son imágenes de la famosa _______ _______, en la que creo Manuel, tú tuviste un papel muy destacado.
-Pues sí, porque yo, cuando hice unas declaraciones ante el juzgado civil y ante el juzgado de _______ no me esperaba que fuera a haber una operación Nécora.
-Pero tú fuiste a hacer unas declaraciones en calidad ¿de qué?
-Yo hice un _______.
-¿Cómo se entra en una organización de narcotraficantes?
-Se entra a través de _______, tiene que confiar en ti el narco.
-¡Y ese era tu caso!
-Sí, sí, fue mi caso ese. Un miembro de la familia de los Charlines era _______ mío.
-Los Charlines era una familia muy importante de narcotraficantes en Galicia.
-Son. Son una familia importante. Ahora no sé si estarán traficando o no pero en su época fueron una familia importante, de las más importantes de Europa. En mi caso se da la circunstancia especial y particular de que me puse malo al haber consumido _______ a los 24 años y entonces esto deshizo mi vida,perdí, deshice mi _______, perdí el trabajo, perdí la _______.
-Y para salir de ese pozo tú buscas trabajo.
-Yo busco trabajo en primer lugar, claro, lo que busco es trabajo. Entonces yo les pedí trabajo primero en lo legal, incluso en cosas legales, en las fábricas y tal y no me dieron trabajo.
-¿Por qué ellos tenían fábricas _______?
-Tienen empresas legales, claro. Son con las que blanquean el dinero del narcotráfico.
-¿Ah sí?
-Sí, sí, claro. Entonces yo le pedí trabajo en el contrabando de _______, pero una noche me dijeron que me vistiera de _______ que me venían a buscar a las diez de la noche. Pues yo pensé que me iban a llevar a una descarga de tabaco , lo que pasa es que cuando llegamos al sitio de hacer la descarga, en Baiona cerca de Vigo, resulta que lo que sacamos de la plancha, de la _______, no era tabaco. Era hachís. Era hachís, fueron en total tres noches de descarga, fueron 7 mil kilos de hachís.
-¿Y qué cantidades de dinero manejabais?
-Bueno yo cuando vendía _______ de _______ kilos de hachís, cobraba 4 millones, 5 millones, 6 millones.
-De pesetas, estamos hablando.
-De pesetas sí.
-¿En aquella época qué se podía ganar el mes?
-Nooo, al mes te digo, allí yo, trabajando yo mismo de administrativo ganaba 30 o 35 mil pesetas como mucho al mes.
-Tú poco a poco vas ganando _______ dentro de la organización y te conviertes en alguien muy cercano a los _______.
-Sí, yo he vivido con uno de los capos.
-Tú has vivido.
-Yo he vivido con uno de ellos.
-¿En la misma casa?
-No, no en la misma casa sino en la calle, yo, hacía compañía a uno de los capos. Yo cobraba el _______ de las _______ mientras mi jefe a lo mejor estaba durmiendo o estaba drogado. Porque se drogaba, se drogaba y se dormía y mientras el dormía yo hacía trabajos y después le llevaba el dinero a su casa. Eso sí, lo llevaba en todas partes, en todos los _______, en todos los _______, en los _______, en el pecho. Entonces iba lleno de billetes por todos los sitios.
-¿Quién?
-Mi jefe el ¿?, no cuidaba el dinero ni nada, no le importaba, a la hora de gastar, sacaba el dinero y preguntaba ¿cuánto es? Tanto, pum , cogía la vuelta, la cogía así y lo guardaba, no miraba la vuelta que le daban. O sea no... se gana tanto dinero que no, ¡son papeles! Para ellos son papeles.
-¿Qué fue lo más bestia que viste en cuanto a eso, en cuanto a gasto, que dijeses, pero qué _______?
-Nosotros andábamos en un Porsche 944 que era el coche que tenía él. Tuvimos muchos _______, incluso había veces había veces que lo cogí conduciendo con los ojos cerrados, a 160 a lo mejor o así y una vez me llamo mucho la atención que cogió el coche del hermano, era un Golf GTI, 16 _______ o algo así y le dio un golpecito y dijo, tengo que comprarle un coche y dije yo, comprarle un coche y dice, sí sí sí y que me lo den ya y efectivamente, fue... tenía dinero en la _______ del Land Rover, tenía no se si eran 4 o 5 millones de pesetas y nos fuimos al _______ a Cambados a comprar un coche igualito y lo pagó, pero como quien paga una cajetilla de tabaco, igual, igual.
-Cuando el plan de los Charlines pasa de traficar con hachís a hacerlo con cocaína ¿eso a ti qué te supone?
-A mí me supone un shock, cuando descargamos yo no sabía lo que era, eran unos _______ altos, más o menos así, bien _______ y _______ aproximadamente unos _______ bidones de las planeadoras.
-¿Cuánta cocaína descargasteis ese día?
-700 kilos de cocaína. Se quitaron los fardos de un kilo y se lleno un BX lleno de fardos de cocaína , de kilos de cocaína, solo cabía el _______ y muy apretado, muy apretado, llevaba fardos aquí, aquí, aquí, aquí, todo el coche, todo el _______ , todo. Arrancó el coche con toda la cocaína que descargamos.
-Se ganaba más con la cocaína que con el hachís.
-Bueno, yo con la cocaína iba a ganar más porque a mí me iban a pagar 6 millones de pesetas y una moto de _______ _______, una 1.100, ese era el trato que había hecho conmigo.
-¿Cuándo decides tú que aquello no era para ti?
-Eso fue el día que me di cuenta, que me dije Manolo tú estás muy enfermo por culpa de la droga, tus amigos están muertos, tus mejores amigos, tengo más de veinte amigos _______, amigos íntimos, no hablo de amigos, de conocidos, amigos íntimos enterrados, con 20 años, con 22, 23, 25, hasta _______ años como mucho, y entonces me dije, hombre, el hachís podría tener un pase, la cocaína no tiene pase Manolo.
-¿Cómo intentarías convencer al que te esté viendo de que lo hiciste simplemente por una cuestión _______, no querías causar _______ con aquel producto que tú estabas traficando?
-Mira haciendo así, tengo las manos limpias y la conciencia más limpia aún. Yo dejé de _______ con drogas porque no quise dinero _______ con _______.

2. Contesta a las preguntas acerca del vídeo.
¿De dónde es el hombre que trabajaba para un narcotraficante?
¿Por qué abandonó esa actividad?
¿Qué relación tenía con los narcotraficantes?
¿Qué anécdota nos ha contado acerca del coche del  hermano del narcotraficante?
¿Qué la pasó al conductor que tenía que transportar los fardos de cocaína?
¿Cómo entró en la organización delictiva de los Charlines?

3. Coloca cada palabra donde corresponda.
trato-íntimos-narcotráfico-concesionario-presos-billetes-croquis-maletero-calzoncillos-conocido-cocaína-calcetines-precintados 
Si no te aclaras con las indicaciones te puedo hacer un ______.
Si se legalizará la droga se acabaría con el problema del ______.
En las películas de gansters siempre trasportan los cadáveres en el ______ de los coches.
En la cárcel de Alcalá Meco los ______ se han amotinado.
Quiero que los paquetes estén bien ______ y que no se salga nada de dentro.
Esta tarde ha llovido tanto que se me han mojado hasta los ______ y los ______.
El ______ era que tú hacías la comida y yo fregaba los platos.
El supermercado está al lado del ______ de coches.
He sacado 500 euros en el banco y me lo han dado todo en ______ de cinco euros, ¡no veas que movida!
Cuando íbamos al colegio eramos ______ y ahora no nos podemos ni ver.
No es amigo mío, es solo un ______.
Ese tío se ha metido ______, tiene restos en la nariz.
http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Os_cant%C3%ADs_m%C3%A1is_altos_de_Europa._Teixido,_Galicia.jpg
4. Responde la primera palabra que te venga a la cabeza en cuanto leas estas otras palabras:

Cocaína           drogadicto          traficante          bidón

policía             capo                     operación          hachís

dinero             bandas                 juzgado             culpa

LSD                descargar

5. Ahora haz oraciones con la palabra que has leído y con la que has dicho.


Vídeo sobre la operación Necora
6. Contesta a las siguientes preguntas:
¿En qué fecha se dio el golpe definitivo al narcotráfico en Galicia?
¿Cuántos policías actuaron en ese golpe?
¿Con qué empezaron a hacer contrabando estas bandas organizadas?
¿Qué porcentaje de acusados se procesó?
¿Con qué se acabó según Carmen Avendaño?
¿Adónde fue a parar el dinero que se confiscó de las drogas y gracias a quién?
¿Qué actividades se hacen ahora en Pazo Baión?
http://gl.wikipedia.org/wiki/Pazo_Bai%C3%B3n
 CANCIÓN SOBRE EL CANNABIS
7. Completa la canción.
Saco un ______
Me preparo un ______
Y una china pal ______ de hachís
Hachís

Saca ya una china tron
Venga ya esa chin tron
Quémame la china tron
No hay chinas
No hay chinas hoy
No hay chinas
No hay chinas hoy

Saco un papelillo
Me preparo un cigarrillo
Y una china pal canuto de hachís
Hachís

Saca ya una china tron
Venga ya esa chin tron
Quémame la china tron
No hay chinas
No hay chinas hoy
No hay chinas
No hay chinas hoy

Saco un papelillo
Me preparo un cigarrillo
Y una china pal canuto de hachís
Hachís

Saca ya una china tron
Venga ya esa chin tron
Quémame la china tron
No hay chinas
No hay chinas hoy
No hay chinas
No hay chinas hoy

Lega.legalización
Canabbis, de ______ y barato
Lega-legalización
Canabbis, basta de ______

Lega.legalización
Canabbis, de calidad y ______
Lega-legalización
Canabbis, ______ de prohibición

Ni en ______
en la ______
no hay en Tirso de ______
ni en ______
ni siquiera en ______

Y yo quiero una china tron
Dame ya esa china tron
Saca ya esa china tron
No hay chinas

Sin ______un pelo
yo quiero mi ______
voy corriendo buscando a mi ______ Ali

Pásame una china tron
yo quiero una china tron
una posturita tron

Lega.legalización
Canabbis, de calidad y barato
Lega-legalización
Canabbis, basta de prohibición

Lega.legalización
Canabbis, de calidad y barato
Lega-legalización
Canabbis, basta de prohibición

Lega.legalización
Canabbis, de calidad y barato
Lega-legalización
Canabbis, basta de prohibición

Lega.legalización
Canabbis, de calidad y barato
Lega-legalización
Canabbis, basta de prohibición
http://pt.wikipedia.org/wiki/Legaliza%C3%A7%C3%A3o_da_cannabis
8. Encuentra toda las expresiones y palabras coloquiales del texto.

9. A continuación tendrás que completar un texto de Roberto Bolaño, extraído de su libro Los sinsabores del verdadero policia, con las palabras las siguientes palabras: enganchados-novelas-perturbados-Comunista-literatura-relámpago-aún-agujero-raíz-secas-raros-remate-droga-admiración-fuente-amargura-males

En la raíz de todos mis ______, pensaba a veces Amalfitano, se encuentra mi admiración por los judíos, los homosexuales y los revolucionarios (los revolucionarios de verdad, los románticos y los peligrosos, no los aparatchiks del Partido ______ de Chile ni sus deleznables matones, ah, esos seres espantosos y grises). En la raíz de todos mis males, pensaba, se encuentra mi ______ por algunos drogadictos (no poetas drogadictos, ni artistas drogadictos, sino drogadictos a ______, tipos ______ que eran como un ______ negro, sin manos ni piernas, un ojo negro que nunca se abría o que nunca se cerraba, el Testimonio Perdido de la Tribu, tipos que parecían ______ a la droga en la misma medida en que la ______ parecía enganchada a ellos). En la ______ a todos mis males se encuentra mi admiración por los delincuentes, las putas, los ______ mentales, se decía Amalfitano con ______. Cuando un adolescente hubiera querido ser judío, bolchevique, negro, homosexual, drogadicto y medio loco, y manco para más ______, pero solo fui profesor de ______. Menos mal, pensaba Amalfitano, que he podido leer miles de libros. Menos mal que he conocido a los Poetas y que he leído las ______. (Los Poetas, para Amalfitano, eran los seres humanos brillantes como un ______, y las Novelas, las historias que nacían de la ______ del Quijote). Menos mal que he leído. Menos mal que ______ puedo leer, se decía entre escéptico y esperanzado. 

10. Encuéntrale un contexto a estas frases. Contextualizalas, piensan por qué lo dicen, en qué estado o lugar se encuentran, qué presión social tienen, y todo lo que se te ocurre para dar vida a esas frases.

a) Alguien dice: Creo que voy a dejar de consumir porros.
b) Una persona dice sobre otra: Desde que consume ha cambiado por completo, ya no parece la misma persona.
c) Alguien dice: No puedo seguir con este trabajo, creo que estoy arruinando la vida de mucha gente.
d) Alguien dice: Creo que voy a ponerme a vender marihuana o hachís, no tengo un chavo.
e) Un político dice en un congreso de diputados: Con la legalización de las drogas acabaríamos con gran parte del narcotráfico.
f) Una persona dice: Prometo que voy a dejarlo todo a partir de mañana.




Leave a Reply

Escribe sobre cualquier duda que tengas, intentaremos resolvértela de la mejor manera posible:

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Popular Post

- Copyright © Spanish from Spain -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -